¿Por qué ahora se están concediendo más hipotecas?

Equipo de Redaccion

Los datos del cuarto trimestre de 2017, presentados por el Banco de España en la última edición de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, muestran un claro incremento de la concesión de hipotecas lo que puede servir de radiografía sobre la situación actual del sector inmobiliario.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ofrece sus propias cifras que confirman la tendencia: el número total de hipotecas en 2017 fue de 310.096, un 9,7% superior a las contratas en 2016. Es la cifra más elevada desde 2011 y el cuarto año consecutivo al alza tras encadenar siete años de caídas.

Son cuatro las razones que motivan esta evolución positiva, según nuestro banco central:

  • La recuperación económica ha hecho que los bancos tengan una mayor disponibilidad de fondos para diversificar sus inversiones.
  • Las entidades también necesitan financiarse a través de otras entidades y, sobre todo, del Banco Central Europeo (BCE). Ahora pagan menos intereses por esos préstamos, lo que a su vez permite que dispongan de más capital y aumenten sus créditos.
  • El mercado inmobiliario vuelve a ser interesante por su rentabilidad, de modo que atrae a más entidades. El resultado es que ha aumentado la competencia y eso siempre es beneficioso para los clientes.
  • Pero la razón principal es la mejora de la productividad y el empleo. Gracias a ello los consumidores han incrementado su capacidad de ahorro y su confianza para invertir, sobre todo en vivienda.

Euribor, en negativo durante 2018

A este buen panorama han contribuido unos tipos de intereses que han seguido batiendo records negativos. Según cálculos del BCE, el Euribor se mantendrá en una horquilla de -0,20% y -0,30% a lo largo de todo 2018, por tanto seguirán reduciéndose los pagos mensuales de los hipotecados.

A la espera de contar con los datos del primer trimestre de este año, las entidades encuestadas por el Banco de España, entre las que figura BBVA, esperan que siga incrementándose tanto la demanda como la concesión de hipotecas.

Respecto a su cuantía, se estima que como media estará en el 70% del valor de tasación de la vivienda, aunque la cantidad final dependerá de la negociación del préstamo y de las características del solicitante. En todo caso, difícilmente superará el 80% de la tasación.

También se espera que continúe el incremento de las hipotecas a tipo fijo por el miedo al futuro repunte del Euribor a partir del 2019, cuando previsiblemente comenzará la reducción de los estímulos financieros del BCE.

Etiquetas