El perfil del inquilino en España: joven, casado y con movilidad laboral

Equipo de Redaccion

Según los datos del Ministerio de Fomento, hace una década el número de viviendas en alquiler representaba el 13% del total; hoy ya es el 20%. La compañía Alquiler Seguro acaba de publicar el estudio demoscópico Perfil del Inquilino 2014, con el que se pretende conocer cómo son esos nuevos arrendatarios que están sumando en el sector del alquiler.

Ya no se trata solo, como era habitual en España, de jóvenes estudiantes compartiendo piso, de solteros, o de parejas que prueban con la vida en común. Ahora el perfil es el de un joven de alrededor de 30 años, casado, con hipoteca –es decir, también propietario– y trabajo estable.

Veamos las conclusiones de este estudio realizado los pasados meses de abril y mayo.

  • Edad. La media es de 30 años. El 40,12% de los inquilinos tiene entre 26 y 35 años, y casi un 29% se sitúa entre los 36 y 55 años. El siguiente grupo son los menores de 25 (27,14%).
  • Género. Hay una mayoría de hombres: el 52,83%.
  • Estado civil. Como hemos dicho, predominan los casados (37,01%), aunque casi les igualan los solteros (36,72%). Más lejos, separados y divorciados (ambos con un 12%). “El alquiler se afianza como una buena opción también entre las familias estables y solventes que necesitan ganar en flexibilidad”, apunta el estudio.
  • La mayoría de los encuestados afrontan una hipoteca. Desde Alquiler Seguro encuentran la explicación en los cambios en el destino laboral, hoy más frecuentes, y también en el aumento de la familias, lo que lleva a algunos propietarios a alquilar una vivienda y arrendar la suya.
  • Trabajo. El 19,84% tiene un contrato indefinido, el 17,14% son trabajadores a tiempo parcial, cifra muy similar a la del número de autónomos que se decantan por el alquiler. En general los inquilinos en España trabajan en el sector servicios y en pymes.
  • Ingresos. La media está en 16.745 euros al año. Casi el 47% gana menos de 20.000 euros y el 22,65% ingresa entre 30.000 y 40.000 euros anuales.
  • Número de inquilinos por vivienda. La media es de 2,7. Pero este podría ser un buen resumen de los principales porcentajes: el 31,12% de los contratos tiene dos inquilinos; el 23,18%, tres  y  el 20,14%, solo uno.

El estudio aporta otros datos interesantes para conocer por qué los españoles se deciden a alquilar:

  • La mayoría busca la vivienda por Internet.
  • Se tarda una media de 24 días en encontrarla.
  • Se ven 3,8 inmuebles antes de decidirse.
  • La característica que más se valora es que la casa esté cerca del trabajo.

Pero, ¿por cuánto tiempo el inquilino se mantiene en la misma vivienda? Cómo media los arrendatarios permanecen 19 meses en el mismo inmueble.

Etiquetas