Plan MAD-RE: éstas son las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar tu edificio

Equipo de Redaccion

El pasado verano el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan MAD-RE. Bajo el lema, ‘Recupera tu casa. Recupera tu barrio. Recupera tu ciudad’, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de 1.615 edificios y cerca de 26.000 viviendas ubicadas en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU).

Estas áreas de actuación se han determinado partiendo de unos indicadores relativos a la edad de la edificación, su valor catastral, el porcentaje de población sin estudios o el porcentaje de población envejecida. Puedes averiguar aquí si tu edificio está en alguna de ellas.

El consistorio va a destinar 48 millones de euros en ayudas para estas obras, dentro de una inversión total estimada en casi 84 millones de euros. Actualmente se está preparando una nueva convocatoria para presentar solicitudes, que estará ultimada antes de que acabe este primer trimestre.

¿Qué obras subvencionará el Plan MAD-RE?

  • Accesibilidad: ascensores, rampas y otros elementos que mejoren la calidad de vida de los residentes, especialmente de aquellos con edades avanzadas o movilidad reducida.
  • Eficiencia energética: aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de calderas o ventanas, instalación de fuentes de energía renovable, etc. Siempre con la condición de mejorar al menos una letra la calificación energética del edificio en el apartado de demanda energética.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares. No pueden beneficiarse vecinos individuales de un edificio, aunque puede haber acuerdos entre propietarios para que dentro de una obra de eficiencia energética que afecte a todo el edificio, unos vecinos cambien sus ventanas o sustituyan sus calderas y otros no.

También pueden beneficiarse los locales comerciales ubicados en esas comunidades, siempre que el 70% del edificio esté destinado a viviendas.

¿Hay un presupuesto mínimo para las obras?

Sí. En el caso de viviendas unifamiliares será de 10.000 euros, mientras que en una comunidad debe ascender a 30.000 euros o 20.000 euros cuando se trate solo de obras de mejora de la accesibilidad.

¿Cuándo se entregan las ayudas?

Se abonan entregando un 50% al inicio de las obras y el resto, a su finalización. También es posible iniciar las obras sin esperar la concesión de la subvención.

El Ayuntamiento madrileño calcula que en algunos casos, el ahorro de las familias después de una mejora de la eficiencia energética puede llegar al 80% del consumo, lo que a su vez significa que pueden dejar de arrojarse a la atmósfera 35.000 toneladas de CO2 al año.

El siguiente objetivo del consistorio es lograr que se cambie la ley para que las ayudas por rehabilitación de una vivienda habitual no tengan que ser declaradas en el IRPF como ganancia patrimonial, sino que queden exentas de fiscalidad, como ocurre con las ayudas derivadas del Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación.

Etiquetas