Madrid y Barcelona hacen felices a sus ciudadanos

Raúl Alonso

Madrileños y barceloneses están felices de vivir en sus respectivas metrópolis. Ambas ciudades españolas se sitúan por encima de la media en el ranking de felicidad percibido por los habitantes de grandes capitales del mundo, con un apoyo del 92% y 91% de los encuestados respectivamente, y por encima de ciudades como París, Chicago o Bombay. En conjunto, los ciudadanos de las nueve grandes metrópolis estudiadas valoran el sentimiento de libertad como el más gratificante y, por el contrario, ven en el estrés el principal inconveniente.

Estas son algunas de las conclusiones del novedoso estudio La felicidad en la ciudad, encargado por Grupo Lafarge a la empresa Ipsos. Sus conclusiones se han dado a conocer en Madrid en el contexto de una mesa redonda organizada por la XI Semana de la Arquitectura. En la misma, José Francisco García, director general de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, manifestó «que ese sentimiento de felicidad por encima de la media es un valor importante en sí mismo, y los responsables de la trasformación de la ciudad tienen que tenerlo en cuenta a la hora de planificar sus acciones«. Unas acciones que Estefanía Alcarazo, representante en la mesa de la empresa Lafarge, resumía en dos: «Hay que trabajar por generar ciudades más compactas y por crear espacios de calidad pensados para la comunidad».

ciudades felices

La gran ciudad se vive en positivo

El estudio demuestra que la gran ciudad establece un estrecho vínculo con sus habitantes, de hecho el 82% lo identifica simplemente como “su hogar”, el lugar en el que han decidido vivir. ¿Sabíais que los habitantes de la ciudad China de Chongqing son los que más se vinculan con su ciudad? Así lo afirman el 96% de sus vecinos. Sin embargo, en España tampoco nos quedamos tan lejos, y es que en Madrid y Barcelona, el 89% y el 85% de los entrevistados respectivamente, también lo consideran así. A este respecto, Carlos Lahoz, arquitecto y director de Madrid ThinkTank, considera que «la gente va a las ciudades buscando estímulos, encuentros. Es donde ocurren las cosas, donde se aprende…».

La vivienda ideal

El 69% de los habitantes de las nueve grandes ciudades prefiere una vivienda de mayor tamaño aunque tenga que alejarse del centro. De nuevo Barcelona (con el 76%) y Madrid (71%) se sitúan por encima de la media en esta preferencia en la que prima el espacio sobre la ubicación.

 

ciudades felices grafico

La percepción de madrileños y barceloneses acerca de las dificultades o no de encontrar una nueva vivienda es buena. Los ciudadanos de ambas capitales (57% y 58%, respectivamente) muestran optimismo al confirmar que esta búsqueda es sencilla. Un hecho que confirma que la oferta de viviendas está alineada con las expectativas de las personas o familias interesadas en una compra.

Una ciudad más bella y amable

Seguridad, riqueza cultural y amabilidad  son atributos que tanto barceloneses como madrileños buscan en la ciudad de sus sueños. En ambos casos los encuestados están satisfechos, y muy por encima de la media de otras de las localidades estudiadas.

Barcelona y Madrid también salen bien paradas cuando se ensalza la oferta de zonas verdes, la riqueza monumental y la peatonalización de barrios. Tres de los aspectos considerados como fundamentales a la hora de embellecer su ciudad. Como anécdota, se puede citar que los barceloneses muestran una ligera mayor consciencia y satisfacción de su patrimonio artístico que los madrileños.

Etiquetas