Jardines en España para estas vacaciones

Equipo de Redaccion

Sin duda uno de mis planes favoritos en vacaciones es visitar jardines, hasta tal punto que me programo los días libres basándome en los horarios de apertura de los que quiero ver.

En todas las Comunidades Autónomas hay jardines maravillosos que se pueden visitar estos días, y ojalá los conociera todos, pero hoy os voy a dejar una de recomendaciones veraniegas para los que estéis de vacaciones.

Mallorca

Jardines de Alfabia

alfabiajardines

Al pie de la sierra de Mallorca, en la localidad de Buñola, se encuentra unos de los jardines más mágicos que he visitado. Se trata de una antigua finca de labor de olivos y el jardín contiguo de la casa de los propietarios de las tierras, por donde ahora se puede pasear y deleitar cada rincón con un zumo de naranja recién exprimido. Aquí no te puedes perder el corredor de surtidores que hay en el extremo de la finca, a los niños les encantará.

Abre de lunes a sábado durante todo el año y te puedes descargar un cupón con descuento en la página oficial.

Málaga

Jardín Botánico de La Concepción

Jardín Botánico de la Concepción en Málaga

Quizá por encontrarse fuera de la ciudad este jardín no es tan visitado como cabría esperar, pero quien hace el esfuerzo de visitarlo no se arrepiente. Es un gran jardín del siglo XIX con una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. ¡Es muy fresquito!

No te pierdas el mirador en forma de templete para disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad de Málaga.

Horarios y tarifas en la página del jardín.

Barcelona

Laberinto de Horta

Laberinto de Horta en Barcelona

Para el que vaya de vacaciones a la ciudad condal, un buen plan fuera de las rutas típicas de turismo, y sin desmerecer al Parque Güell, es esta obra de arte de estilo neoclásico del siglo XVIII. Y como su nombre indica, hay un laberinto en el que te podrás perder e imaginar que eres un personaje de la mitología, presente en todo el jardín en forma de estatuas y fuentes.

Es un parque público y abre todos los días.

Gerona

Jardines de Santa Clotilde

jardines Santa Clotilde

Para los que estéis en la Costa Brava, no dejéis de visitar estos jardines en Lloret de Mar. Os sorprenderán las múltiples escaleras cubiertas de enredaderas, las fuentes y las maravillosas vistas sobre el mar.

Abre todos los días del año.

Valencia

Jardines de Monforte

Jardines de Monforte en Valencia

Otra muestra de jardín privado que ha pasado a manos del Ayuntamiento de la ciudad. Estos jardines y su residencia, pertenecían a la familia Monforte, y en los años 70, la casa consistorial ordenó que se llevara a cabo una restauración de los jardines cuyos trabajos mantuvieron cerrado el recinto durante varios años. A día de hoy se puede visitar todos los días y, en mi opinión, es uno de los lugares más agradables y tranquilos de Valencia.

Abre todos los días.

Granada

Jardines del Generalife

Generalife-Jardines-Granada

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados del mundo y los jardines juegan un papel muy importante en la distribución de los palacios. El más exquisito es el del Generalife, en lo alto del recinto y que se convertía en residencia de los monarcas durante los meses de verano. Los juegos de agua, los surtidores y las flores hacen de estos jardines una maravilla de la ingeniería de la época que deleita los sentidos.

Las entradas hay que cogerlas con bastante antelación. Aquí os dejo el enlace con toda la información.

Sevilla

Jardines del Real Alcázar

Jardines del Real Alcázar en Sevilla

Estos jardines son una visita imprescindible en Sevilla. Se accede con la entrada a los Reales Alcázares y ocupan una gran extensión en el centro de la ciudad. Es todo este espacio se mezclan todo tipo de modas y estilos que a lo largo de los años han ido marcando y formando los jardines para crear un jardín atemporal y para todos los gustos. Atrévete a respirar la herencia mudéjar mezclada con los aires clásicos del gótico. Se convertirá en uno de tus jardines favoritos.

Abre todos los días.

Córdoba

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

alcazar-cordoba-patio

Quien vaya a Córdoba en verano sabe que va a pasar calor. Por lo que visitar estos jardines es el mejor plan para esquivar las altas temperaturas del las horas centrales del día. A pesar de no tener mucha sombra, los juegos de agua, las albercas y los numerosos surtidores refrescan bastante el ambiente y podemos relajarnos sentados bajo las masas de naranjos que hay en los jardines. Está a la salida del barrio de la judería, muy cerca de la mezquita.

Abre todos los días.

Madrid

El Capricho

El Capricho en Madrid

Ya se sabe que Madrid en agosto está vacío, y creo que es el mejor momento para poder visitar todo lo que durante el resto del año está abarrotado. Los jardines de El Capricho, en el barrio de la Alameda de Osuna, está catalogado como jardín histórico y sólo se puede ver los fines de semana. Así que aprovecha para visitarlo ahora que no hay nadie y podrás pasear a tus anchas por sus paseos de trazado romántico y disfrutar de todas las flores que cultivaba la Duquesa de Osuna.

La entrada es gratuita.

Faltan muchos, como los jardines de la Fonte Baixa o los Pazos del norte, que podrían estar en esta lista y que poco a poco espero seguir descubriendo. ¿Cuál me recomendarías tú? ¿Has visitado alguno este verano?

Fotos de Isabel Alguacil

Etiquetas