¿Por qué invertir en vivienda resulta cada vez más rentable?

Equipo de Redaccion

Diversos análisis y estudios del sector vienen corroborando la clara mejoría del mercado inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de aportar nuevos datos que continúan en esa dirección. Concretamente se refieren al número de hipotecas sobre viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad durante el mes de marzo. En total fueron 19.806, un 19,7% más que las registradas en el mismo mes de 2014. El incremento interanual en febrero fue aún mayor: un 29,2%.

El mercado hipotecario acumula así 10 meses consecutivos de subidas. Madrid (3.794 hipotecas), Andalucía (3.397) y Cataluña (3.229) son las ciudades donde más créditos inmobiliarios se firmaron en marzo. Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento durante el mismo periodo fueron Cantabria (78,9%), Navarra (64,8%) y Madrid (38,6%).

Esta reactivación en la compraventa de viviendas se está viendo beneficiada por una combinación de factores, tales como la recuperación económica, una mayor concesión de crédito y el ajuste de precios registrado en los últimos años.

Esto ha provocado que la vivienda vuelva a ser un activo de compra interesante. De ello hablaron distintos expertos del sector reunidos durante el foro inmobiliario celebrado en el marco del SIMA, aportando una radiografía realista de mercado y ofreciendo sus estimaciones de futuro.

“Vemos condiciones positivas. Los últimos datos confirman que 2015 tiene mejores factores para el desarrollo del sector inmobiliario –afirmó en esa charla Ignacio San Martín, responsable del Servicio de Estudios de la unidad Real Estate de BBVA–. La rentabilidad se mantiene atractiva y está llamando a más inversores. Para este año esperamos un mayor volumen de operaciones: superaremos las 400.000 ventas de viviendas”.

Basta comparar los datos actuales con los de las operaciones registradas en el periodo 2012-2013 para percibir que el cambio no es circunstancial. Así lo puso de manifiesto Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima): “Sí, claro que podemos hablar de recuperación, y también de estabilización de los precios, pero no de forma homogénea en toda España. Los mercados son heterogéneos. Hay “micromercados” dentro de las grandes ciudades, y la recuperación ha llegado a determinadas ciudades y a determinados mercados”.

Por tanto, no se trata de un crecimiento eventual y desproporcionado sino firme y prudente, dependiendo de las zonas y de la calidad de los inmuebles. “No debemos tener miedo a decir que las cosas se están haciendo mejor”, concluía Gómez-Pintado.

El incremento de ventas y el, por ahora, menor ritmo de construcción están generando un nuevo elemento a tener en cuenta en la futura evolución de los precios: “Es verdad que el final de la crisis nos ha dejado un escenario de oportunidades, pero hay que considerar que el stock de vivienda vendible se está acabando”, advirtió Javier de Oro, director del Área de Activos Inmobiliarios de Aliseda.

Si la demanda continúa al alza y la oferta disminuye, parece evidente que el repunte de precios está cerca. Así lo cree también Ignacio San Martín: “Cada vez son más los mercados en los que se está acabando el exceso de oferta. Eso significa que la recuperación no va a ser igual en todos las zonas y, por tanto, habrá diferencias en el crecimiento de los precios. En todo caso, será un crecimiento paulatino”.

Pero el sector no se está limitando a sanear los balances reduciendo su cartera de inmuebles. La recuperación también pasa por la nueva construcción: “Estamos haciendo 100.000 nuevos hogares cada año –aclara San Martín–. A medida que se consolide el empleo, dejará de irse gente a trabajar fuera del país. Y si se confirma la recuperación económica, volveremos a ser un país que recoja inmigrantes”.

Etiquetas