Propietarios que alquilan en verano

Equipo de Redaccion

El 16% de los propietarios de una vivienda en España estaría dispuesto a alquilarla durante un periodo vacacional, aunque solo un 3% llega a realizar esa operación. Así se desprende del estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019, elaborado por Fotocasa en colaboración con el instituto de investigación The Cocktail Analysis.

El informe recoge otros datos interesantes sobre esta actividad económica y sobre las características de esos arrendadores, como por ejemplo su ubicación geográfica. La mayoría, como era de esperar, está en zonas de costa. En concreto, el 26% tiene esa primera o segunda residencia para alquilar en Andalucía, el 18% en Cataluña y el 13% en la Comunidad Valenciana. A distancia se sitúa la Comunidad de Madrid (7%) y País Vasco (4%). El resto se reparte en proporciones bajas por los demás territorios.

¿Por qué alquilan su casa?

La encuesta realizada por Fotocasa entre más de 3.000 de estos propietarios ofrece cinco razones que les llevan a convertirse eventualmente en caseros:

  • El 34% reconoce que desea obtener otra fuente de ingresos.
  • El 25% apunta a la alta rentabilidad que ahora ofrece el alquiler turístico.
  • El 22% de los arrendadores no quiere que su propiedad esté vacía mientras ellos no la ocupen, sobre todo por motivos de seguridad.
  • Un 5% pretende lograr un dinero que le ayude a comprar otra casa.
  • El 3% la alquila a la espera de que suban los precios de la vivienda y poder venderla.

¿Cuál es su perfil?

El 53% de quienes cierran estas operaciones es hombre y un 47%, mujer. La diferencia puede variar de un año para otro ya que habitualmente los propietarios son pareja y pueden llevar a cabo el acuerdo indistintamente. De hecho, el 57% de estos caseros tiene pareja e hijos y un 21% es pareja sin hijos.

Respecto a la edad, los más activos en este mercado son lógicamente quienes tienen un recorrido laboral que les ha permitido ahorrar y adquirir una o más viviendas. Así, el 30% de los arrendatarios vacacionales tiene entre 45 y 54 años. Les sigue la franja de los 35 a los 44 años (un 29%) y la de los 55 a los 75 años (un 27%).

Son pocos los jóvenes que pueden permitirse alquilar una propiedad: solo un 11% tiene entre 25 y 34 años, y el porcentaje se reduce al 3% en la franja 18-24 años. La media de edad de los caseros turísticos se sitúa en los 47 años.

El estudio de Fotocasa también recoge los ingresos de este colectivo, lo que lleva a esta categorización: el 40% de los arrendadores tiene ingresos muy altos; el 37%, altos; un 15% podría considerarse de clase media; un 6% cuenta con ingresos muy ajustados a su presupuesto y un 1,3% afronta ingresos bajos.

Considerando que España sigue batiendo récords de turistas (21,39 millones de enero a abril, un 4,36% más que en el mismo periodo del año anterior) y que cada vez gastan más (en este mismo periodo ha aumentado un 5,05% el dinero que dejan), es probable que aumente el número de propietarios que encuentren atractivo el alquiler vacacional.

Etiquetas