La franquicia en doce tendencias

Raúl Alonso

La franquicia es un gran cazador de tendencias de retail y hostelería, por lo que siempre conviene monitorizar sus movimientos. Este sector, que acostumbra a anticipar los negocios de moda, tiene en Expofranquicia su mayor escaparate en España: la feria madrileña de la franquicia abrirá sus puertas hasta el próximo 19 de abril mostrando cerca de 200 propuestas de negocio. Buceamos en su oferta para detectar cuáles son los formatos del momento.

La alimentación pega fuerte

Tiendas de conveniencia. Las marcas de supermercados siguen ampliando sus redes. Se trata de unos modelos de negocio avalados por algunas de las grandes marcas de la distribución que operan en España, con un diseño de tienda de hasta 400 metros cuadrados, una cuidada selección de productos de primera necesidad y un amplio horario de apertura.

El pan, producto de moda. Se venía venir, los fabricantes han encontrado en el desarrollo de redes comerciales propias el mejor camino de crecimiento. Algunas de las marcas optan por conceptos híbridos con la pastelería, otros con la hostelería o el snacking (frutos secos y otros tentempiés), pero siempre se completa la panadería con otra oferta para garantizar un buen tráfico en la tienda durante las horas de apertura.

Alimentación especializada. Con una presencia aún tímida, se detecta movimiento en la tienda gourmet: cadenas que tematizan su oferta en función de la denominación de origen por país o región (Estados Unidos, Italia o Extremadura) o por la especialización de producto.

Hostelería

Low cost. Más de una decena de cadenas con apenas tres años de vida en la franquicia compiten en este segmento que trata de rizar el rizo: calidad al mejor precio. La práctica está demostrando que el estrechamiento de los márgenes comerciales al que su estrategia obliga no siempre se traduce en negocio para el franquiciado pese a la respuesta de público. Los interesados en no morir de éxito deberán seleccionar su marca con sumo cuidado.

Comida para llevar. Desde churros dulces y ¡salados! hasta pizza al corte, pasando por cocina tradicional casera, japonesa o pasta fresca al estilo oriental, la oferta con servicio take away es un clásico en forma.

Restauración dulce. Otro clásico que comparte con el anterior unas inversiones muy medidas. Las yogurterías y conceptos de pastelería americana siguen en auge. Compiten con nuevos actores como los especializados en tés con perlas de gelatina o los crepes japoneses.

Negocios de oportunidad

Gimnasios low cost. Estos centros deportivos apuestan por ganar volumen de usuarios en todas las franjas horarias a través de agresivas ofertas. Un exhaustivo control de costes y recursos humanos son clave. Una propuesta novedosa que tendrá que afianzar su demanda en el tiempo.

Perfumería con marca blanca. Siguiendo la estela de las cadenas que introdujeron la propuesta, en los últimos meses entran nuevos operadores en un nicho de mercado estrecho pero con visos de consolidación. Todos apuestan por hacer del precio el factor más competitivo, si bien su oferta tiende a sofisticarse.

Cigarrillos electrónicos. Avalados por el rotundo éxito conseguido en Italia, varias marcas luchan por consolidarse en un entorno de regulación aún en construcción.

Otras apuestas

Educación infantil. Una tendencia que viene de largo pero que año a año incorpora nuevas propuestas. Son negocios centrados en el autoempleo que apuestan por sistemas de aprendizaje propio o la enseñanza de idiomas con modelos innovadores.

Telefonía. En su más variada representación: desde cadenas de distribución asociadas a los grandes operadores, venta de complementos o reparación. Los emprendedores que confíen en el tirón de la tecnología tienen donde elegir.

Ecommerce. La franquicia también compite en el pujante sector del comercio electrónico, en estos casos los asociados suelen asumir las funciones de reparto o comercialización en su área de franquicia. Bonos descuento y la venta de neumáticos son dos de las propuestas. 

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