Hostelería: todas las claves para seleccionar el mejor local

Raúl Alonso

Hay que tener las cosas muy claras. Si tu futuro pasa por la hostelería y ya has llegado a la fase de búsqueda de local, es vital que hayas definido al detalle los requerimientos mínimos del negocio y del local que lo albergue.

Cada formato requiere de una ubicación diferente. Si tu modelo va a ser de comida rápida o venta por volumen (low cost) deberás buscar vías con un alto tránsito de personas que favorezcan una alta rotación de clientes. Si se trata de una cafetería de barrio o un restaurante, la localización puede ser muy diferente, incluso se puede convertir en un negocio destino, al que los clientes se desplacen a propósito. En buena medida, esta elección marcará el nivel de renta a asumir.

También debes tener en cuenta que vas a manejar un negocio con alta concentración en las horas punta, por lo que la superficie del local debe permitir absorber a la clientela, no sólo en sala, también en la cocina. Y, otra decisión crucial es si quieres optar a un local con alquiler de terraza, muy aconsejable. Detalles como estos hacen imprescindible que si no cuentas con experiencia en la gestión de hostelería, busques el asesoramiento de un experto. Quien deberá ponerte al día de lo que tendrás que tener en cuenta en cuanto a licencias se refiere.

La estrategia de búsqueda y una buena dosis de paciencia serán suficientes para conseguir la ubicación idónea para tu local de hostelería. Y, para acompañarte en la aventura compartimos esta lista con algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.

[frontend-checklist name=»Las cosas claras»]

[frontend-checklist name=»En el local»]

[frontend-checklist name=»Antes de firmar «]

Fuentes consultadas y recomendadas para ampliar esta información:

Federación Española de Hostelería
Infofranquicias.com
Emprendedores.es
Marketing en el punto de venta, de Ricardo Palomares (ESIC Editorial, 2013)

 

Etiquetas