España incrementa su atractivo para invertir en locales comerciales

Raúl Alonso

Las buenas noticias no se hacen esperar, al menos en el sector del inmobiliario comercial. Los indicadores macro empiezan a alinearse: hay más confianza de los consumidores, un incremento de las ventas minoristas y se empieza a producir la caída del paro. España recupera su atractivo y en 2013 nuestro país se sitúa como el cuarto mercado europeo por volumen de inversión, una tendencia que se ha consolidado en el primer trimestre del año.

«Para el bienio 2014-2015 se espera una consolidación de la recuperación económica, con tasas de crecimiento de PIB por encima del 1%», resume el Informe de Mercado Retail de la firma internacional rebautizada como JLL. Según los expertos de la antes Jones Lang Lasalle, la recuperación de la demanda interna impulsará el PIB español, si bien a un ritmo «aún comedido», que no impide un efecto directo en la demanda de los locales comerciales.

El saneamiento de la economía familiar, animada por la moderación de los precios y la gradual reducción del desempleo, devuelve el placer de la compra a los ciudadanos, que tras años de moderación en el consumo, necesitan renovar sus armarios y otros bienes más duraderos para el hogar. El consumo de los hogares subió un 2,1% en junio de 2014 respecto a junio de 2013, según datos de BBVA Research. Un hecho que no pasa inadvertido, incluso fuera de nuestras fronteras.

Además, las compras se han convertido en un poderoso motor turístico que está animando un sector que espera cerrar 2014 con un nuevo récord, superando los 60,6 millones de turistas que se alcanzaron en el ejercicio pasado. De hecho, Madrid y Barcelona se ubican como la segunda y la sexta entre las ciudades europeas más atractivas para el turismo de compras. Un fenómeno del que participan sobre todo los viajeros llegados de economías emergentes como China, Rusia o Brasil que encuentran en visitar las zonas comerciales de estas y otras ciudades españolas uno de los mayores atractivos de su visita.

En busca de altas rentabilidades

En este entorno, España se convierte en el cuarto mercado europeo por inversión en inmobiliario retail, según el citado estudio de JLL referido a 2013. En concreto acaparó un 5% del total, lo que «demuestra el interés generado entre los inversores internacionales por los activos en nuestro país y sus rentabilidades», según explican los expertos de la consultora. Una tendencia que está teniendo continuidad en el actual ejercicio.

En el primer trimestre de 2014 las inversiones en retail han alcanzado los 1.423 millones de euros, superando los 1.190 millones del total de 2013, que a su vez había significado un aumento del 69% sobre los datos de 2012. Unas inversiones que acuden al mercado español en busca de unas rentabilidades que se cifran en torno al 6,25% y 6,50% en los centros comerciales y el 7,50% en el caso de parques comerciales y medianas.

Informe retail España

La demanda también se traduce en cierta activación constructora del sector, de forma especial en los centros y parques comerciales ya consolidados. Para este 2014 está previsto que se sumen 86.000 nuevos m2 de superficie bruta alquilable.

Comportamiento de las rentas

Los propietarios están mostrando dinamismo para paliar la desocupación de sus centros comerciales, lo que favorece a los empresarios y emprendedores interesados en ubicarse. La bajada de los precios es desigual, así es menor en los locales de hasta 50 m2 con una bajada del 5% para unas rentas de unos 53 euros/ m2 al mes. Por el contrario, los alquileres de locales de 51 a 200 m2 caen 16% hasta los 32 €/m2 al mes en 2013.

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