En el Día de los Monumentos…

Equipo de Redaccion

El Coliseo Romano, la Gran Muralla, Petra, el Gran Cañón, la Gran Barrera de Coral, la Alhambra, Machu Picchu, el Taj Mahal… Nuestro planeta es un regalo para quienes aman la belleza. Un regalo que hay que admirar y celebrar. Por ello la Asamblea General de la Unesco aprobó en 1983 designar el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Desde entonces, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es el organismo encargado de promover todo tipo de actividades para poner en valor la riqueza cultural y material de la humanidad, pero también para llamar la atención sobre su vulnerabilidad y sobre los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Ese día se organizan en todo el mundo conferencias, mesas redondas y seminarios, y se publican reportajes centrados en la temática que Icomos elige como asunto principal de la celebración. Este año es la relevancia de los paisajes rurales.

Los comités nacionales y científicos del consejo pretenden poner el foco en “los retos que supone su conservación, los beneficios que proporcionan dichos esfuerzos y cómo los paisajes rurales están intrínsecamente relacionados con el desarrollo sostenible. Es una oportunidad incomparable para fomentar la comunicación y construir vínculos con las comunidades, a la vez que se reconoce su implicación en la creación, existencia, evolución, riqueza y, sin duda, también en la conservación de estos paisajes”.

Siete maravillas para visitar

El mejor homenaje es disfrutar de este patrimonio visitando alguna de las joyas que guarda nuestra geografía. Difícil elegir entre tanta oferta. Tal vez se podría empezar por ‘Las 7 maravillas rurales españolas de 2018’, elegidas por los usuarios del buscador Homeaway en un concurso que cumplió en diciembre su séptima edición. Son estas:

  1. Robledillo de Gata (Extremadura). Solo 150 habitantes conservan este bello paraje de arquitectura popular (casas de barro, madera y pizarra) situado en plena Sierra de Gata.
  2. Chelva (Comunidad Valenciana). Sus orígenes se remontan al neolítico; su pasado histórico ofrece un rico legado musulmán; su entorno lo embellece la comarca de Los Serranos.
  3. Ribadesella (Asturias). Carácter marinero e indiano allá donde desemboca el río Sella después de alimentarse en los Picos de Europa.
  4. Vejer de la Frontera (Andalucía). Conjunto Histórico Artístico desde 1974. Recostado sobre la sierra gaditana y mirando al mar (a solo 10 kilómetros) desde lo alto.
  5. Valderrobres (Aragón). Un extraordinario conjunto medieval desde el que iniciar una ruta para descubrir la belleza natural de la zona de Els Ports.
  6. Carmona (Andalucía). Cinco mil años de historia grabados en piedra de casi todas las épocas y culturas locales. Cada una de sus calles es un tesoro.
  7. Nájera (La Rioja). Parada obligada desde hace siglos en la Ruta de los Peregrinos del Camino de Santiago.

Quienes no tengan la oportunidad de visitar estos lugares, seguro que podrán disfrutar de otros más cercanos: el 18 de abril todos los monumentos y sitios públicos tendrán acceso gratuito.

Etiquetas