Por qué el MLS es la gran herramienta colaborativa del profesional inmobiliario

Raúl Alonso

“Uno para todos y todos para uno”. El legendario grito de guerra de los mosqueteros apela al trabajo en equipo, la lealtad y el esfuerzo. Tres valores que la veterana plataforma de Multiple Listing Service (MLS) inmobiliaria ofrece a los profesionales del sector inmobiliario con el principal atractivo de acceder a una bolsa de inmuebles en exclusiva. 

Compartir el esfuerzo de la venta de un inmueble, pero también el beneficio, es la consigna del MLS. En la actualidad integra a 601 agencias, según indica el Buscador de oficina operativo en su web. Esto significa que miles de profesionales participan de esta iniciativa que suma fuerzas desde 2002. 

Sus principales impulsores fueron las cadenas de intermediación de Re/Max, Look and Find y Century XXI, que importaron un modelo que ya contaba con décadas de experiencia en Estados Unidos y que había ganado experiencia con su proceso de informatización y digitalización. 

¿En qué consiste la plataforma MLS inmobiliaria?

La plataforma de Multiple Listing Service se define como una bolsa de inmuebles en exclusiva. Permite a un grupo de empresas y profesionales asociados al sistema compartir esas propiedades (en exclusiva), gestionando su comercialización de manera conjunta.

Se trata de una organización con estructura independiente de las empresas asociadas y que no tiene ánimo de lucro, financiada con sus propios recursos generados por las cuotas de asociado y servicios que ofrece, principalmente. 

Quién puede formar parte

Puede asociarse cualquier profesional de la intermediación inmobiliaria que tenga abierta al público una oficina, seguro de responsabilidad civil contratado y página web activa. Los socios se comprometen a publicar en el sistema un mínimo de diez exclusivas al año o, en su defecto, a realizar un mínimo de diez visitas con potenciales clientes a las propiedades captadas por otros miembros.

Según se explica desde la organización: “La inscripción a MLS se realiza por paquetes que contienen diferentes servicios y temporalidad”. En función del paquete elegido (Plan Básico, Plan Avanzado o Plan Premium) y el tiempo de permanencia, se asume un coste a partir de 50 euros al mes. Una vez cumplido el plazo contratado, no hay obligación de permanencia.

¿Cómo funciona la bolsa de inmuebles en exclusiva?

Para hacerse una idea de cómo funciona la plataforma, lo mejor es conocer la operativa de Anaconda, el sugerente nombre de su base de datos:  

  • La casa en exclusiva se da de alta en el sistema.
  • Desde su alta, los agentes podrán ofrecer esa propiedad a sus clientes.
  • Toda la actividad se rige por unas normas internas que la regulan y articulan apoyándose en un código ético de obligado cumplimiento. 
  • Cuando la propiedad se vende, se liquida la comisión entre las partes que han participado (captador y vendedor) según el acuerdo.

Qué ventajas tiene la plataforma MLS inmobiliaria

El modelo impacta en todos los eslabones de la comercialización del mercado inmobiliario.

Cómo beneficia al profesional asociado

El principal atractivo es el acceso a Anaconda. Además de los beneficios en términos de asesoramiento, formación e información comunes a las plataformas de trabajo, MLS aporta: 

  • Formar parte de un grupo. Con una marca reconocible en el mercado que por su larga trayectoria se ha convertido en marchamo de calidad. Este valor se concreta en ventajas más tangibles, como la economía de escala. Por ejemplo, la capacidad del sistema para cerrar acuerdos en exclusiva para la comercialización de promociones, algo que nunca estaría al alcance de una única agencia. 
  • Mayor volumen y renovación de activos. Garantiza una cartera de inmuebles siempre activa y en constante evolución. Se trata de un valor estratégico en una actividad que tiene en la captación una de sus mayores dificultades. Al mismo tiempo, también hay que señalar que en el sotto voce del sector se habla de que algunos de los inmuebles que se vuelcan al sistema son más difíciles de comercializar.     
  • Diversifica la cartera de inmuebles. Quizá menos evidente, pero muy interesante, ya que permite a agencias acceder al mercado de la vivienda vacacional de costa o rural, e incluso en el extranjero, con independencia de dónde se ubiquen. 
  • Mejorar la experiencia de los clientes. Otro de esos intangibles que marcan la diferencia en un mercado de alta competencia es llegar donde otros no pueden. Por ejemplo, una vez que se ha vendido a un cliente una vivienda porque se traslada a vivir a otra ciudad, se le puede ayudar a comprar su nueva casa en la ciudad de destino en colaboración con otra agencia MLS inmobiliaria.
  • Digitalizar el negocio. No se debe olvidar que en esencia es un software colaborativo con procedimientos muy estandarizados. 

Cómo beneficia al mercado 

Además de agrupar una variada oferta de inmuebles en un único punto de información, aporta transparencia y homogeneidad. Vendedor y comprador acceden a una gran red en la que las condiciones del acuerdo de compraventa (comisiones, precios…) son iguales.