Diez preguntas y respuestas sobre la metodología BIM

Raúl Alonso

Hay un nuevo acrónimo que el profesional de la arquitectura y la construcción ha incorporado a su lenguaje: BIM. Todos los calificativos para medir el impacto del Building Informatión Modeling en la gestión de proyectos de edificación y obra civil parecen quedarse cortos. Y es que este modelo está llamado a revolucionar todo su ciclo de valor. Tratamos de entender cómo y por qué.

BIM nace de una necesidad de mejora de la productividad de la construcción en un contexto de máxima internacionalización y exigencia del mercado. Hoy cualquier eslabón de la cadena de valor debe demostrar su competitividad a nivel internacional.  Es ahí donde este sistema aporta su valor, tanto en términos de desarrollo de producto como de control de costes o gestión.

Para acercarnos a este nuevo modelo de trabajo, recurrimos a la organización es.BIM.  Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Fomento agrupa a Administraciones Públicas, universidades, ingenierías y profesionales interesados en promover la implantación de esta nueva metodología y ubicar a España como uno de sus referentes mundiales.

 

  1. ¿Qué es el modelo BIM?

Se define como «metodología de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital». Una maqueta 3D conformada por una gran base de datos de fácil consulta.  De este modo, cada uno de los trabajos que intervienen en el proyecto es analizable durante todo el proceso de producción y ciclo de vida de la construcción, ofreciendo seguridad y un gran ahorro en tiempo y recursos.

Su aportación es facilitar la gestión y análisis de cada área de trabajo, pero de una forma colaborativa, gracias a la facilidad con que se comparte la información. En la práctica esto se traduce en la búsqueda de sinergias y eficiencias en tareas como logística y transporte, o midiendo el impacto que el cambio de unas determinadas decisiones puede tener en el conjunto de la obra.

  1. ¿A qué subsectores de la construcción aporta valor?

A todos. Hay una errónea identificación de esta nueva fórmula de trabajo con el sector de edificación, una idea quizá derivada de la rapidez con la que algunas empresas de este sector lo han adaptado. Pero desde es.BIM se insiste en que sus rendimientos son igualmente óptimos en el área de infraestructuras.

  1. ¿Cómo funciona?

No se trata de una herramienta digital al uso, de uno o varios programas con tecnología 3D. El sistema BIM propone un modelo integral de trabajo a través del modelado y gestión de la información en un ambiente de trabajo colaborativo. Sería un error identificarlo como una mera evolución de programas 3D (CAD), más bien se trata de una nueva forma de concebir el trabajo compartiendo la información, generando una especie de enriquecedor big data.

  1. ¿Qué beneficios aporta?

Las simulaciones digitales 3D ofrecen un análisis en todas las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento. Esto facilita la toma de decisiones por parte de todos los profesionales implicados al ofrecer una valoración objetiva en datos, con un análisis de riesgos y repercusión sobre las demás tareas. Sus mayores aportaciones son eficacia, seguridad, productividad, cumplimientos de plazos, antelación de conflictos y ahorro de costes.

Desde es.BIM se ofrecen los siguientes ejemplos: «Un ingeniero es capaz de utilizar la información procedente de un arquitecto para preparar cálculos de energía, o un contratista puede comprobar la coordinación de las contribuciones de los diferentes miembros del equipo de proyecto».

  1. ¿Qué problemas pueden presentarse?

Hablamos de un modelo en implantación, corrección y evolución, por lo que todos los agentes implicados están en fase de aprendizaje. Hay un común acuerdo en la importancia de la figura del líder, que desde una perspectiva global gobierne todos los procesos de la plataforma de trabajo. También requiere del fuerte compromiso de todos los miembros del proyecto, ya que exige la participación de todas las partes implicadas.

  1. ¿Qué beneficios aporta al cliente?

En primer lugar, información y transparencia. El primer beneficiado del modelo colaborativo BIM es el cliente, que accede a través de la plataforma a toda la información en tiempo real. Ofrece un control adicional durante todos los procesos de ejecución y mantenimiento, al igual que sobre presupuestos y plazos de ejecución. Además, favorece un modelado del edificio o de la infraestructura adaptado a sus requerimientos y necesidades.

  1. ¿Por qué debo adoptarlo?

Hablar de BIM no es hablar de un hipotético futuro. Si bien es cierto que aún hoy es una realidad en construcción, y que de su evolución dependerá si se convierte en un estándar generalizado de trabajo, cada vez son más las empresas que trabajan con él. Un hecho que en gran parte viene impuesto por la creciente inclusión del uso de BIM en las licitaciones públicas y privadas.

  1. ¿Dónde formarse?

En España ya existe una oferta formativa, en su mayoría de organismos privados homologados por compañías de referencia en el sector de nuevas tecnologías.

  1. ¿Existe alguna certificación BIM oficial?

No. Desde es.BIM se informa de que, de momento, no existe ningún organismo oficial con este tipo de funciones.

  1. ¿Cómo afecta la implantación de la tecnología BIM a la pyme?

Muchas pymes del sector han sido pioneras en sumarse a esta tecnología, explican en es.BIM, pero este puede ser solo el inicio. Si tal como parece el modelo termina siendo adoptado de forma generalizada, todas las empresas que trabajan en la cadena de valor y suministro de la construcción tendrán que capacitarse en su uso.

Etiquetas