Aumentan los permisos para construir nuevas viviendas

Equipo de Redaccion

Durante el mes de marzo se firmaron 3.508 visados (permisos) para construir nuevas viviendas, una sorpresa muy positiva. Un dato aportado por el Ministerio de Fomento que nos enmarca en el siguiente panorama:

  • La cifra mejora un 12,5%  respecto al mes de febrero y rompe con una larga racha de descenso en el número de visados.
  • Apunta a que algo se está moviendo en el sector, tal vez motivado por las mejores perspectivas tanto de la economía española como del mercado inmobiliario.

Pocos esperaban este repunte dado el historial de la firma de visados durante los últimos años. En 2006 alcanzaron su cifra máxima, en plena fiebre inversionista, con 865.561 permisos de construcción. Desde entonces hasta 2013 se han reducido en un 96%.

El pasado año continuó la caída. Según las cifras del Ministerio de Fomento y de los colegios de arquitectos técnicos, se concedieron 33.869 visados, lo que supuso un descenso del 23,3% con respecto a 2012.

La tendencia negativa se prolongó en los dos primeros meses de este año: sólo en enero los permisos cayeron un 20,3% con respecto al mismo periodo de 2013. Con estos números se puede entender la buena noticia que supone romper con esta curva descendente.

MFOMFuente: BBVA Research a partir de MFOM 

¿Más inversión y cambio de ciclo?

El incremento de visados en marzo supone además un mejora interanual aún más evidente: un 34% superior a la cifra del mismo mes de 2013. Esto no significa que haya un claro cambio de tendencia, porque deberíamos tener en cuenta que el pasado año la Semana Santa fue en marzo y, por tanto, pudo reducir la firma de visados.

Habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si realmente existe una mayor inversión en obra nueva y se consolida la línea ascendente- Si así fuera, sería un síntoma claro de que, como apuntan los datos macroeconómicos, podemos estar en el comienzo de un cambio de ciclo.

Además, el número de visados para rehabilitación y ampliación de viviendas de marzo (2.037 en total) supone un descenso respecto al mes anterior (un 4%) y en comparación con marzo de 2013 (un 4,8%).

¿La reducción se produce porque el capital inversor empieza a centrarse en la obra nueva? La respuesta la dará la evolución del mercado hasta finales de año.

 

 

Etiquetas