La construcción remonta el vuelo en Madrid

Equipo de Redaccion

Desde el 1 de enero de 2008, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción ha perdido 1,1 millones de puestos de trabajo y ha visto echar el cierre en más de 28.000 empresas. Sin embargo, animada por la implantación del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y por el cambio de tendencia de la economía del país, la industria parece haber empezado a remontar el vuelo: durante el segundo trimestre de 2014 se suavizó la caída del precio del metro cuadrado (se abarató un 2,9% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según el Ministerio de Fomento) y la contribución del sector al producto interior bruto fue, por fin, positiva.

Si nos fijamos en el número de permisos visados para levantar nuevas viviendas comprobaremos que, efectivamente, el calvario se ha moderado. Ya el pasado marzo, después de una imparable carrera cuesta abajo, la cantidad de visados creció un 12,5% en sólo un mes a escala nacional, racha que se ha mantenido el resto del ejercicio y que ha alcanzado cotas especialmente esperanzadoras en una comunidad autónoma, la de Madrid.

La capital de España se ha convertido en la punta de lanza de la recuperación; en ella no solo se ha incrementado el volumen de operaciones de compraventa de casas (en junio de 2014 acumuló un 30,4% interanual), sino que también se ha disparado la concesión de licencias para construir viviendas: 2.762 licencias entre enero y octubre en la ciudad de Madrid (más de la mitad, de edificios con algún tipo de protección). Su ayuntamiento espera coronar el año con 4.300 permisos, lo que supondría la creación de casi 10.700 empleos y una inversión de aproximadamente 258 millones de euros.

Proyectos residenciales en Madrid

En cuanto a las viviendas nuevas, el Ayuntamiento de Madrid tiene planes de construcción en 18 zonas de la capital, de las cuales diez acumulaban el 30 de septiembre de 2014 alrededor de 76.500 permisos (incluidos los 2.761 de este año). La tercera parte concentrados en el ensanche de Vallecas. Las otras áreas con actividad o en las que esta está prevista son Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas, los ensanches de Carabanchel y Barajas, Villaverde, El Cañaveral y Valdebebas, donde los trabajos están ahora mismo paralizados. Con previsiones de incrementar su parque residencial pero aún sin visados, encontramos La Atalayuela, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros, la prolongación de la Castellana, Campamento y el polígono de El Gato, en Villaverde.

Otros grandes proyectos no relacionados con la vivienda

Pero, más allá de las cifras oficiales, basta con levantar la mirada y observar el paisaje urbano, con una mayor presencia de grúas, para darse cuenta de que el sector está reactivándose suavemente, con algunos proyectos de gran calado y con importantes trabajos de rehabilitación en marcha:

  • Ciudad BBVA. Ubicada en el barrio de Las Tablas, con la primera fase terminada en junio de 2013 (allí trabajan ahora 2.000 personas) e ideada por el estudio suizo Herzog & De Mouron, la nueva sede del grupo afronta su recta final. En total, 114.000  gobernados por el imponente rascacielos La Vela (93 metros de altura), que estará terminado a lo largo de 2015.
  • Clínica Universidad de Navarra. El centro hospitalario contará con 30 especialidades y con un emplazamiento de lujo: un solar de 4,5 hectáreas al final de la calle de Alcalá, en una zona próxima a la carretera A-2 y a apenas diez minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ya han arrancado las tareas de acondicionamiento del terreno.
  • Museo de las Colecciones Reales. El impactante edificio diseñado por Mansilla+Tuñón abrirá sus puertas en 2015 junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Sus más de 50.000  albergarán una vasta colección de objetos y obras de arte vinculadas a la monarquía española.
  • Estadio Olímpico de Madrid. A mediados de 2016 el Atlético de Madrid se instalará en el este de su ciudad en una de las canchas de fútbol más modernas de España, obra del estudio Cruz y Ortiz, con capacidad para 70.000 espectadores y levantada sobre el popular estadio de La Peineta, en desuso desde 2004.
  • Ministerio de Economía y Competitividad. Las 18 plantas del inmueble, en el número 162 del paseo de la Castellana, están siendo sometidas a una ampliación y a una intensa mejora del equipamiento por parte de Tragsa. El objetivo: dar cabida a más empleados para ahorrar en el alquiler de oficinas.
  • Cámara de Comercio. La institución trabaja en la rehabilitación de dos instalaciones: su edificio en la plaza de la Independencia y el Palacio de Santoña, en la calle de las Huertas, una obra del siglo XVI para la que el estudio de Begoña Díaz-Urgorri y León Benacerraf han diseñado un nuevo interior.

Imagen destacada @Felipe Gabaldón, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Etiquetas