Sigue estos 12 consejos antes de comprar una vivienda sobre plano

Raúl Alonso

Un total de 114.528 viviendas fueron vendidas en España en el primer trimestre de 2017, una cifra que según la estadística del INE no se conocía desde hace seis años. El mercado inmobiliario pronto dejará de estar condicionado por el stock de casas construidas, y con su reducción volverá a recuperarse la práctica de la compra de vivienda sobre plano.

Los APIs han editado una guía de recomendaciones pensada para acompañar a los compradores en esta importante decisión, ofreciéndoles seguridad en la negociación y sacando partido a ventajas como la personalización. Así que antes de salir en busca de tu casa ideal, no dejes de tomar nota de estos 12 consejos.

1- Recabar la mayor información posible sobre la promotora. Es vital que el consumidor no dé por válida la información transmitida de modo oral por el comercial. Durante la compra se puede y debe exigir la acreditación de la propiedad del solar donde se va a levantar la promoción, y otras certificaciones de tramitación de proyecto, en especial la solicitud de licencia de obra.

2- Revisar con atención el contrato privado. Es su segunda recomendación, antes de firmar con la empresa el contrato privado -que no se elevará a público hasta la entrega de llaves-, se debe leer asegurándose de su total comprensión. En él debe figurar al céntimo el precio de la vivienda, desglosando en cifra aparte el importe correspondiente al IVA, además debe figurar la fecha concreta de entrega de llaves. Conviene también contar con la supervisión de un experto que ayude al comprador a identificar posibles cláusulas abusivas.

3- Solicitar una memoria de calidades detallada. Para poder comprobar en la entrega de la vivienda que la construcción se ajusta a las promesas del promotor. La memoria de calidades debe incluir información sobre todos los materiales de construcción, superficies, zonas comunes y calidades de todos los acabados. Se debe analizar si incluye toda la información relevante para solicitarla en el caso de que no fuera así, y siempre por escrito.

4- Reclama los planos. Ya se ha señalado que conviene no dar nada por hecho, por ello es imprescindible una entrega de planos detallada. Lo primero, del edificio, de forma que el interesado pueda elegir la mejor opción de la oferta disponible con toda la información de la distribución de espacio y zonas de equipamiento a la vista. En segundo lugar, de la vivienda elegida, para conocer la distribución exacta de la arquitectura interior y las dimensiones de las habitaciones, disposición de las ventanas, tamaño y orientación, etc.

5- Recabar documentación y folletos publicitarios. A efecto legal, toda la información en ellos contenida se integra en contrato firmado, por lo que es muy importante conservarlos. En el supuesto de un conflicto judicial podrían ser empleados como prueba.

6- Proteger los posibles retrasos en la entrega. La recomendación de los APIs es que el contrato incluya una penalización para el promotor en el caso de que no se cumpla con el plazo de entrega de la vivienda. También es posible incluir que la empresa cubra los gastos de alquiler de vivienda si el retraso se prolonga en el tiempo.

7- Entrega de cantidades a cuenta. El consumidor debe saber que corre con el riesgo de que ese dinero no pueda ser recuperado en el caso de que la promoción inmobiliaria fracase. Ante esta hipotética situación, lo más importante es cerciorarse de que las cantidades entregadas se ingresan en una cuenta separada con la que exclusivamente se pagan los gastos de su construcción.

8- Exigir el aval. Cuestión muy importante que en ocasiones se pasa por alto, es posible exigir al promotor la constitución de un aval general de toda la promoción, que garantice tanto las cantidades entregadas a cuenta como el aval individual. Esta es la única vía por la que el consumidor podría recuperar lo adelantado en el caso de que se presenten problemas de viabilidad de la promoción.

9- Adapta la vivienda a tus necesidades. Entre tanta precaución no se puede pasar por alto que realizamos una de las compras más importantes en nuestra vida -si no la más-, por lo que no se puede renunciar a obtener ventajas propias de este modelo de comercialización sobre plano. Una de las más interesantes es la opción de solicitar cambios al promotor para que el inmueble se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

10- Revisar detenidamente la vivienda antes de la firma de escritura. Hay que recordar que contamos con planos, memoria de calidades y folletos para comprobar que el resultado final se adapta a lo acordado. No se debe pasar por alto cuestiones como la altura de las habitaciones, estado de la toma de suministros, cocina y baños o tamaño de la plaza de garaje, por lo que se recomienda acompañarse de un arquitecto o arquitecto técnico en esta revisión que debe ser exhaustiva.

11-  Haz valer tus derechos como consumidor. La normativa de Consumo de cada comunidad autónoma suele establecer los datos que es obligatorio suministrar al comprador en estos supuestos, cuyo incumplimiento puede generar responsabilidad administrativa con pago de multa. Es muy aconsejable que el consumidor se informe previamente de sus derechos, exigiendo su cumplimiento.

12- En caso de que solo se ofrezca adherirse al contrato-formulario. Pudiera ocurrir que el promotor no atienda a las solicitudes de documentación o a las demandas para personalizar la vivienda del potencial comprador. Es un supuesto que se conoce como adhesión al contrato-formulario realizado de forma específica para la promoción, en el caso de enfrentarse ante esta situación el consejo de los APIs es «buscar otra promoción en la competencia que actúe de manera más transparente.

Etiquetas