Como cada año, los españoles tenemos la obligación de hacer la Declaración de la Renta. Se calcula que este año la presentemos alrededor de 20 millones de ciudadanos. Sin embargo, en esta edición hay dos grandes novedades que tienen como objetivo facilitar y simplificar el proceso: una aplicación móvil y asesoramiento telefónico. El plazo sigue abierto hasta el próximo 2 de julio.
App para realizar la Declaración
Con el fin de hacer el procedimiento más sencillo, la Agencia Tributaria ha desarrollado una app con la que se podrán hacer todas las gestiones con un solo clic. Ésta se puede descargar a través de la web de AEAT aunque es cierto que para poder usarla hay que estar registrado y lo más importante, tener un PIN o certificado electrónico. En caso contrario, con el DNI y la fecha de caducidad del mismo también se puede realizar.
El siguiente paso es muy sencillo: la página web nos permitirá acceder al borrador a partir de los datos fiscales del contribuyente y nuestra obligación será revisarlo. Si hay algún error, es el momento de subsanarlo. Si hay que realizar alguna modificación, entonces el sistema nos llevará a Renta Web, el programa online donde haremos las correcciones. Hecho esto, volveremos a la app para cerrar y dar por válida la declaración.
Ayuda telefónica: “Le llamamos”
El objetivo de esta novedad es poner al servicio de los españoles un sistema de ayuda telefónica, aunque es importante saber que es necesario pedir cita. En este caso, el contribuyente elige una hora a través de la web y un funcionario le llamará para resolver las posibles dudas. Para ello, es importante tener a mano todos los datos para hacer la Declaración. Según la Agencia Tributaria, el año pasado 860.000 españoles acudieron físicamente a las oficinas con la intención de realizar una consulta o para confirmar el borrador. Con el servicio telefónico “Le llamamos” se evitarán atascos en las oficinas de la AEAT.
Renta WEB: el sistema online
Esta herramienta se lanzó en 2016 sustituyendo al programa PADRE que se venía utilizando desde hace años. Gracias a él, el contribuyente ya no tiene que recabar todos los documentos y datos fiscales, porque el sistema lo hace todo: accede a nuestros datos fiscales y nosotros solo tenemos que confirmar el borrador que se ejecuta.
Antes de aceptar el borrador, es esencial repasar toda la información y especialmente poner atención en los siguientes datos:
- Situación familiar. ¿Ha habido algún nacimiento en el último año? ¿Se ha producido algún cambio familiar?
- Repasar todos los rendimientos del trabajo.
- Si tienes hijos, recuerda que puedes deducirte los gastos de educación.
- Inmuebles: repasar los importes de los suministros, impuestos, valor catastral, etc.
- ¿Hemos cambiado de vivienda? No olvides comprobarlo.
- ¿Tienes hipoteca? Te la puedes deducir en la Renta.
- ¿Tienes un piso en alquiler? Es conveniente repasar los importes deducibles, como los impuestos, los gastos de luz, agua y gas, y también aportar las facturas en caso de que hayamos hecho alguna reforma en la vivienda.
- Planes de pensiones: revisar bien los importes y aportaciones.
También las oficinas estarán al servicio de los contribuyentes
Si ninguna de las herramientas anteriores te convence, debes saber que hay más alternativas. La cita previa seguirá en vigor para todos aquellos que quieran una atención personalizada. Se puede pedir online o a través del teléfono 901 22 33 44, para que un asesor cualificado te responda a tus preguntas.
Otra de las novedades de este año es que Hacienda no enviará ningún borrador por correo postal, tan solo los datos fiscales. Ni tampoco recibiremos un SMS con el número de referencia. El plazo sigue abierto y finalizará el 2 de julio si tienes derecho a devolución. En caso de que no, la fecha límite para presentarla es el 27 de junio.