¿Qué pasos hay que seguir a la hora de fraccionar un terreno? ¿Qué trámites legales hay que hacer? ¿Es cierto que es necesario pagar alguna tasa o presentar un proyecto? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes están pensando en parcelar una finca. Incógnitas que hoy trataremos de despejar.
¿Qué es una parcelación?
Cuando poseemos un terreno, independientemente de susdimensiones y lo dividimos en varias unidades, estamos parcelando dicha finca.
En suelos no urbanos, y en caso de querer obtener parcelas urbanas, (solares), la división ha de ir asociada necesariametne al instrumento de planeamiento que establezca la normativa de ordenación urbanística que le sea de aplicación (PGOU, NNSS)
A la hora de dividir un solar, tenemos que tener en cuenta las limitaciones que marca el planeamiento urbanístico, es decir, parámetros como parcela mínima, tipología edificatoria, frente a vial público, así como garantizar el acceso y los suministros a cada una de las parcelas resultantes.
¿Segregar o dividir una finca?
Tanto segregar como parcelarun terreno son acciones muy similares con pequeños matices y optar por una opción u otra, dependerá de cada caso y de las circunstancias.
En el caso de las segregaciones no siempre es necesario cumplir con los parámetros urbanísticos antes mencionados, puesto que en muchas ocasiones el objeto no es el aprovechamiento como es el caso de cesión de zonas verdes, cesión a compaías suministradoras para ejecución de Centros de Transformación, etc.
En las segregacioneslo que haríamos es separar de la finca matriz una porción para que ésta sea por sí misma una parte independiente.En este caso, debe quedar todo bien explicado y detallado en la correspondiente escritura para su correcta inscripción en el Registro de la Propiedad. Si el solar que se pretende alterar es rústico, es obligatorio contar con la licencia o declaración de su innecesariedad, también habría que demostrar que la finalidad para la que se pretende parcelar el terreno está vinculada a la explotación agraria.
Documentación que hay que presentar
En primer lugar, debemos hacer la consulta con el consistorio al que pertenece la propiedad que queremos parcelar para que nos informe de los credenciales que necesitamos entregar. En líneas generales, esto es lo que nos haría falta:
- Obtención de toda la información catastral y registral de la finca matriz.
- Levantamiento topográfico.
- Proyecto de parcelación firmado por un técnico competente, (arquitecto, ingeniero de caminos, ingeniero agrónomo, dependiendo del tipo de parcela)
- Solicitud de licencia de parcelación, en la que quede patente el objetivo que perseguimos con la división del suelo. Habrá que responder preguntas como por qué queremos segregar la parcela de la matriz y con qué propósito (hacer una vivienda, vender el solar…).
Requisitos que hay que cumplir
Para proceder al deslinde de las parcelas es necesario haber obtenido la licencia de parcelación por parte del Ayuntamiento correspondiente, y haber pagado las tasas establecidas para cada municipio.
Una vez realizado el deslinde, será necesario acudir a un notario con la descripción exacta de las parcelas resultantes y las coordenadas GML para que puedan inscribirse correctamente en el Registro de la Propiedad y se puedan actualizar los datos catastrales.