Cómo decidimos la compra de una vivienda

Equipo de Redaccion

La compra de una vivienda es una de las más importantes decisiones que, en términos financieros, toman muchas familias a lo largo de su vida. Una adquisición meditada por necesidad y responsabilidad pero, ¿qué factores tienen mayor peso en ese proceso?

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha querido dar respuesta a esta pregunta en el estudio ¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?. “El objetivo es contextualizar las prioridades que tiene el potencial comprador de vivienda en un escenario socioeconómico caracterizado por el envejecimiento de la población y por un parque inmobiliario cada vez más antiguo”, explicó durante su presentación Alfredo Sanz, presidente de la institución.

Los cinco factores que más condicionan la compra de vivienda

El precio es el factor más determinante, según esta encuesta realizada a 1.003 entrevistados de un universo de población de 23 a 65 años. De ellos, el 70% vive en casa en propiedad frente al 24% en alquiler.

  • Precio: 86%
  • Ubicación: 81%
  • Tamaño: 69%
  • Distribución 65%
  • Calidad de los materiales: 57,7%

Los cuatro principales obstáculos para la compra de vivienda

Las barreras económicas son las que más dificultan la compra de una vivienda, que el 26% prefiere a estrenar frente al 46% de segunda mano.

  • Precio: 89,8%
  • Condiciones financieras: 82,6%
  • La entrada: 76,4%
  • Poca oferta: 33%

Pese a los inconvenientes, el 21% de los entrevistados tiene intención de adquirir una casa; el 13% en un plazo de dos años y el 8% restante en un plazo medio.

Por franjas de edad, el 40% de los menores de 35 años son los que manifiestan más interés por comprar. En segundo lugar se sitúa la franja de edad de 35 a 45 años con el 24%, y a partir de 45 años, el 11%.

El proceso de compra en la vivienda

La decisión de compra va acompañada de pequeñas decisiones que toma el comprador junto con las personas implicadas. Aquí, unas estadísticas:

  • El 92,1% interviene activamente en el proceso de compra. Son pocos los que delegan una decisión tan importante.
  • El 77,3% elige en pareja. Como segundo involucrado en la compra destaca la agencia inmobiliaria para el 7,2%, además se cuenta con familiares y amigos (6,8%) e hijos (3,6%).
  • Factores claves para decidirse. Y cuando hay duda entre varias viviendas, los españoles priorizan anteponiendo la ubicación a cualquier otro factor.
  • El 44,5% elige la ubicación como primer factor de decisión. Es el factor más importante, buscando cercanía al centro laboral o escolar o la buena comunicación con el centro de ciudad. Pero por encima de estos, se valora el tipo de barrio, su entorno y limpieza.
  • El 30,3% utiliza el factor precio para elegir entre las distintas opciones, en un cálculo que incluye también el pago de impuestos.
  • El 8% valora el tamaño y distribución.
  • El 7,9% la calidad de los materiales y los acabados.

Otras valoraciones que hace el comprador. Conservación y suministro de agua, son los dos factores que los encuestados de CGATE valoran como más importantes en su inspección de vivienda.

Edificio bien conservado y mantenido97,4%
Calidad suministro de agua96,5%
Buena calidad del aire interior95,7%
Materiales saludables y no dañinos95,7%
Iluminación adecuada y natural95%
Consumo energético y factura94%
Ruido exterior y entre viviendas90,7%
Edificio accesible90,4%
Confort térmico89,8%
Instalaciones energéticamente eficientes88,9%

La sostenibilidad y rehabilitación, los factores menos influyentes

Uno de los elementos que más sorprende en el estudio de los arquitectos técnicos o aparejadores es el poco peso que para los compradores tienen los factores relacionados con la sostenibilidad técnica de la vivienda a adquirir, solo valorado por el 40% de los encuestados.   

Por ejemplo, el 51% afirma conocer el Certificado de Eficiencia Energética de su vivienda actual, pero siete de cada diez no invertiría en su optimización para reducir la factura energética.

Similar es la situación con la conservación del edificio. Casi un 57% de los entrevistados no conoce la Inspección Técnica del Edificio (porcentaje que crece hasta el 65 si se pregunta por el Informe de Evaluación del Edificio, obligatorio para inmuebles con una antigüedad de más de 50 años). Del mismo modo, seis de cada diez encuestados tampoco estarían dispuestos a realizar una inversión en su vivienda actual para mantener y mejorar las condiciones del edificio.

Etiquetas