Casas prefabricadas: materiales, precios, legislación, dónde ubicarlas

Equipo de Redaccion

Las casas prefabricadas están ganando terreno en el mercado de la vivienda. Y es que cada vez son más personas las que apuestan por este tipo de construcciones por las ventajas que ofrecen: precios más accesibles y tiempos de construcción muy reducidos.

¿Qué es una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas son viviendas que han sido construidas, en gran parte, dentro de una fábrica y que luego han sido ensambladas sobre el terreno. De este modo, los constructores lo único que tienen que hacer es transportar las piezas y montar la vivienda sobre el solar elegido por el propietario.

Esto permite:

  1. Abaratar costes (alrededor de un 20% de media).
  2. Reducir los tiempos de construcción (de 4 a 5 meses).
  3. Personalizar cualquier detalle del inmueble.
  4. Respetar el medio ambiente al minimizar los residuos generados por la obra.

Tipos y materiales

Existen muchos tipos de casas prefabricadas ya que se pueden personalizar al gusto del que será su propietario. La gran diferencia se encuentra en los materiales elegidos para su construcción. Encontramos principalmente tres:

  • Hormigón: se utiliza este material para construir casas mediante bloques. El hormigón es un gran aislante térmico y sonoro. Su principal ventaja es la durabilidad y su versatilidad a nivel de diseño.
  • Madera: es un material económico y muy ligero que se utiliza mucho en las casas prefabricadas. Se puede dejar a la vista para dar un aspecto clásico o se puede recubrir.
  • Acero: las construcciones de acero son más duraderas y estables. Su principal ventaja es que no requiere mantenimiento y se le puede dar un estilo diferente y moderno.

Tiempo de construcción de una casa prefabricada

Los tiempos de construcción de una casa prefabricada suelen variar. En primer lugar, hay que tener en cuenta los permisos. Hay que hacer un estudio técnico y tramitar el proyecto final en el ayuntamiento del municipio y la licencia de obra.

Una vez esto esté listo, el tiempo de construcción dependerá de la empresa, del tamaño de la casa y su diseño. En total, podría estar lista para entrar a vivir pasados de tres a cinco meses.

Precio de las casas prefabricadas

Por lo general, el precio de las casas prefabricadas es un 20% más barato que el de las casas tradicionales. Sin embargo, el coste final dependerá de la superficie y la complejidad del diseño elegido.

A la hora de analizar el precio de la vivienda es importante prestar atención a qué incluye el presupuesto. Muchas empresas ofrecen paquetes completos con la cimentación, el transporte, el equipamiento, la documentación, etc. Sin embargo, otras no lo hacen así por lo que es fundamental asegurarse para no llevarse sorpresas.

Aspectos a tener en cuenta en el terreno

Para poder colocar la casa sobre un terreno, éste debe estar preparado previamente. Es decir, hay que hacer una cimentación. No está de más hacer un estudio geotécnico y topográfico antes de comenzar la construcción.

Además de esto, también hay que tener en cuenta el papeleo. El solar debe ser urbanizable y si éste se trata de una zona rústica habrá que pedir permiso a la comunidad autónoma correspondiente. Para conocer la calificación del terreno, es necesario acudir al ayuntamiento y solicitar la ficha urbanística.

Aspectos legislativos

A día de hoy, en España, no existe una regulación específica para la instalación de viviendas prefabricadas por lo que se puede seguir lo que indica el Código Civil. Éste, en su artículo 334, distingue entre bienes inmuebles que define como “tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo” y muebles “que se pueden transportar de un punto a otro”.

Si la casa va a estar cimentada y enganchada a los suministros públicos, se considera un bien inmueble por lo que serán necesaria licencia para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje. Para esto será necesario, además, un proyecto firmado por un arquitecto.

SI la casa es móvil entonces se considera un bien mueble y no será preciso realizar tantos trámites; tan solo el referido a la ubicación de la vivienda.

Etiquetas