Aspectos en los que fijarse antes de comprar una casa

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa? Son muchos los factores que hay que tener en cuenta en la búsqueda de una vivienda y todos son importantes. La Asociación Española de Análisis de Valor, entidad que agrupa a 22 sociedades de tasación, los resume en estos apartados:

  • Superficie. No se trata solo de los metros cuadrados, también de si son aprovechables. Es decir, si la vivienda cuenta con una buena distribución espacial.
  • Materiales y terminaciones. Suelos, paredes, puertas, cerramientos, instalaciones eléctricas y de calefacción…
  • Situación de la vivienda dentro del edificio o en el complejo residencial. Por ejemplo, los áticos son más caros que los bajos, y unos pueden tener mejores vistas que otros.
  • Estado del edificio y servicios. Piscina, zonas comunes, ascensor, etc.
  • Ubicación y equipamientos en la zona. Acerca de la calidad del barrio: si está en el centro de la ciudad o en el extrarradio, la comunicación, los servicios sanitarios y educacionales, las zonas verdes…
  • Orientación e iluminación. Punto fundamental a tener en cuenta. Cuanta más luz natural, más valor tendrá la casa. Aspecto que también depende directamente de la orientación (norte, sur, este u oeste).

Pocas inversiones son tan importantes como la adquisición de una vivienda, de manera que es esencial obtener toda la información posible sobre la propiedad. Y no hay mejor información que la que se puede obtener de primera mano. La visita es, por tanto, un paso clave en el proceso de compra.

Jornada de puertas abiertas en Albacete

Haya Real Estate entiende que es imprescindible facilitar a los posibles compradores toda esta información in situ, por eso, de la mano de Liberbank, Cajamar y Sareb, organizan jornadas de puertas abiertas para que se conozcan en profundidad los inmuebles que pone en venta. El 21 de noviembre de 12:00 a 18:00h, pidiendo vuestra cita con antelación llamando al 901 11 77 88, podréis ver dos promociones imprescindibles en Albacete y en Toledo.

Puntos a tener en cuenta a la hora de ir a una jornada de puertas abiertas

Cada detalle es importante, por eso conviene ir acompañado de un experto que ayude en la valoración. Si eso no es posible, estos cuatro consejos pueden ser muy útiles en el recorrido por el inmueble.

1. Con tiempo y acompañado

Lo último que hay que tener es prisa. Primero, la inspección ha de ser profunda, de modo que se debe dedicar tiempo a cada estancia y también al exterior de la casa o al edificio donde se ubica (perímetros, tejados, patios, zonas comunes, estado de la fachada…). Acudir acompañado de una persona de confianza permitirá que se escapen menos detalles y se formulen todas las preguntas necesarias al propietario.

2. De día y en ‘hora punta’

Como apuntan los tasadores, es muy importante apreciar la luz natural de la que dispone la casa, por eso la visita debe realizarse de día. Además, es imprescindible conocer el entorno del inmueble según su ubicación. Por ejemplo, si está en una zona comercial, convendrá averiguar el grado de actividad y tráfico en horario diurno. Si es un área de ocio, hay que visitarlo al final de la jornada y en fin de semana. 

Jornada de puertas abiertas en Toledo

3. Todo cuenta

Una vivienda no es solo superficie y número de habitaciones. De hecho, ¿esta dispone de un buen aislamiento térmico y acústico? ¿Cuál es el acabado de los suelos y las puertas? ¿Hay indicios de humedades? ¿Cuál es la antigüedad de las instalaciones de fontanería y electricidad? ¿Se perciben grietas? ¿Persianas y cercos están bien cuidados? Cualquier defecto puede suponer, en el mejor de los casos, una reducción del precio de venta.

¿Qué esperamos de las Jornadas de Puertas Abiertas de Haya?

Las promociones que van de la mano de Liberbank se ubican en Castilla-La Mancha. Una de ellas en Motilleja (Albacete): viviendas unifamiliares a estrenar a dos kilómetros del río Júcar y a 26 de la capital de provincia. La otra promoción se encuentra en Madridejos (a 45 minutos en coche de la ciudad de Toledo), varias viviendas y plazas de garaje en un moderno edificio de tres plantas.

Por otro lado, junto con Cajamar, Haya Real Estate organiza una serie de jornadas de puertas abiertas, tanto de carácter quincenal como mensual, que ya se han puesto en marcha. También tendrán lugar otros eventos especiales para fin de año.

Otros eventos a destacar son los que, junto con Sareb, ha organizado Haya Real Estate durante el mes de noviembre en Valencia. El próximo 21 de diciembre se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en Benaguacil: viviendas de obra nueva de 3 y 4 habitaciones y 1 o 2 baños según tipología, a media hora del centro de Valencia.

Ofertas destacadas

Entre otras posibilidades, Cajamar reparte varios inmuebles por la costa mediterránea, en concreto Almería y Castellón. Destacamos, de cada una, los siguientes activos:

  • En la provincia de Almería, un chalet adosado a estrenar en la capital, con una superficie total de 86,10 m². Y, en Tabernas, otro chalet adosado de dos plantas sobre rasante, con tres dormitorios, dos baños y una superficie total de 251,34 m².
  • Por otro lado, dos naves industriales en Castellón: una en Almanzora y otra situada en Burriana. La primera, de 1.157,07 m² construidos, distribuidos en dos plantas sobre rasante y una bajo rasante. Y la segunda con una superficie total de 370,13 m² distribuidos en una planta, totalmente diáfana y sin estancias (a tan solo 4 kilómetros de la localidad).