Arquitectura, servicios públicos, cultura… Las mejores ciudades del mundo para vivir

Equipo de Redaccion

Son un sueño para los urbanitas: vanguardia en la arquitectura, respeto por el medio ambiente, avanzados servicios públicos, un desarrollo sostenible y funcional del transporte, buena comida y tiendas para encontrar de todo, de lo más exquisito al low cost más útil. Hablamos de las 25 ciudades del mundo donde se vive mejor, según la selección que por sexto año consecutivo ha realizado la revista británica Monocle (cultura, diseño, urbanismo…).

Dos españolas figuran en el listado, aunque en puestos retrasados: Madrid (18) y Barcelona (21). Alemania es el país con mayor número de representantes: Munich, Hamburgo, Berlín y Dusseldorf. Le siguen Japón (Tokio, Fukuoka y Kioto) y Estados Unidos (Honolulu, San Francisco y Portland).

Pero entre esas ciudades no están las que ocupan el podio metropolitano, que son Copenhague, Melbourne y Helsinki. Veamos por qué las han elegido:

1. Copenhague

En los últimos años se ha sometido a una transformación profunda. Hace una década el cuidado urbanismo de la capital danesa era tan característico como su escasa vida callejera. Sin embargo, el cambio de horarios comerciales, el desarrollo de nuevas zonas de ocio y la programación intensiva de festivales, conciertos y exposiciones parece haber cambiado los hábitos caseros de sus habitantes.

Hay un hombre que encarna como pocos ese espíritu de cambio, el arquitecto Jan Gehl, cuyas creaciones han impreso un estilo muy personal a la ciudad, alejado del funcionalismo dominante. “Se trata de algo tan básico como poder encontrarnos los unos con los otros en el espacio público ­–ha explicado Gehl sobre la revolución arquitectónica que protagoniza–. Estamos demostrando que al establecer calles peatonales y carriles para bicicletas se puede crear una ciudad agradable en la que permanecer”.

Esa nueva tendencia se aprecia especialmente en los muelles, con la terraza del teatro Skuespilhus, las praderas de Islandbrygge y la playa de Amager.

Otras de las cualidades que han llevado a Copenhague a la primera posición del ranking es la expansión de su red de metro, los 22,6 kilómetros cuadrados de zonas verdes y la tolerancia de sus vecinos, que ha llevado a que sea una de las urbes más amigables para los homosexuales.

2. Melbourne

La ciudad australiana ha puesto en marcha una extraordinaria limpieza de cara tanto de sus barrios más vanguardistas, donde se exige experimentar con edificios atrevidos y diseños urbanísticos rompedores, como de sus callejuelas más añejas, remozadas para acoger una vida intensa y vibrante que, en gran medida, gira en torno a la comida.

Son típicos los largos y abundantes desayunos de negocios en locales donde el interiorismo compite con la tecnología, manifestando sobre todo una cultura del café que invita así mismo a salir a la calle. El barrio de Yarraville es buena prueba de ello, al cerrar su calle principal al tráfico durante los dos últimos veranos para ser un nuevo lugar de encuentro vecinal, y parece que otras zonas van a seguir su ejemplo.

Actualmente su mayor proyecto urbano es el Regional Rail Link, una conexión ferroviaria regional en el que se han invertido 3.700 millones de euros.

3. Helsinki

Creatividad ante todo. Ese parece ser el lema de la capital finesa, empeñada en convertirse en un símbolo de gastronomía, urbanismo y cultura callejera. Como en Copenhague, el cambio en los horarios comerciales ha impulsado a los ciudadanos al ocio fuera de casa, que se desarrolla en un marco arquitectónico envidiable.

En este aspecto es imprescindible destacar la transformación de los antiguos muelles en zonas de viviendas y oficinas, que además acogen nuevos comercios para disfrutar del shopping incluso en domingo.

El único pero es su crudo invierno, un defecto que comparte con la capital danesa. Está claro que el clima no parece formar parte de las inquietudes de los expertos urbanitas de Monocle.

 

Foto: @Ludovic Péron, distribuida con licencia Creative Commons CC BY 2.0

Etiquetas