Premios Edificio del Año 2014, una pequeña iglesia española se hace internacional

Equipo de Redaccion

En España la arquitectura crece a través de sus creadores y sus obras. Entre ellos, el tinerfeño Alejandro Beautell, galardonado por los premios Edificio del Año 2014 (Building of the Year), que por quinto año consecutivo ha concedido Archdaily, para muchos la mejor publicación de arquitectura y diseño del mundo. Además, entre los finalistas figuran otros dos estudios españoles, b720 Fermín Vázquez Arquitectos e Iñaki Carnicero Architecture Office.

La revista británica se limita a organizar el concurso, y es el público el que escoge las mejores obras a través de una votación abierta a cualquier internuta que desee participar. El proceso comienza a finales de año, cuando se reciben las nominaciones para 14 categorías: Casas, Arquitectura Pública, Arquitectura Industrial, Arquitectura Cultural… Y Arquitectura religiosa, en la que ha ganado Beautell.

Los miles de votos que se recibieron en la web de Archdaily designaron tanto a los finalistas como a los ganadores. Entre ellos, destacamos las tres propuestas españolas que  responden a lo que estos premios buscan: obras únicas en cualidades espaciales y materiales empleados, pero también, por lo que representan para las comunidades donde se han levantado al asumir características sociales, económicas y medioambientales que son esenciales en la arquitectura actual. Al mismo tiempo, sirven de inspiración a otros creadores. Estas son:

  • Ermita de San Juan Bautista, en Tenerife. Premio Edificio del Año de Arquitectura religiosa para Alejandro Beautell. El proyecto consistía en levantar una pequeña iglesia, con una capacidad máxima de 40 personas y con una financiación muy limitada. Como la parcela era triangular, el diseño tiene la forma de un triángulo desigual que se va estrechando en planta y elevando en altura. Toda la estructura es de hormigón visto, incluidos los elementos interiores.
Ermita

Fachada de la ermita San Juan Bautista http://www.beautellarquitectos.com/

 

  • El Mercat Encants de Barcelona, obra de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ha quedado finalista en la categoría de Arquitectura comercial. El antiguo mercado centenario ha sido reinterpretado conservando su esencia de espacio al aire libre y huyendo del concepto de centro comercial. Por ello, la estructura es continua y sin niveles diferenciados, gracias a los planos inclinados que enlazan unos con otros. El elemento diferenciador es la cubierta dorada, suspendida a 25 metros de altura y de ancho variable.
mercat dels encants

Mercat del encantas http://b720.com/

 

  • Viviendas Sociales en Madrid, de Iñaki Carnicero Architecture Office, finalista en la categoría de Residencial. El edificio es singular por el tratamiento único del espacio: un chaflán rodeado por la monotonía de los edificios del barrio popular en el que se ubica (Vallecas). Juega con las simetrías, con las dimensiones de las ventanas, las fachadas inclinadas, la altura de los pisos y el contraste de color.

 

Vallecas

Fachada del edificio de viviendas sociales en Vallecas http://www.inaquicarnicero.com/

Los ganadores de las otras 13 categorías (con claro dominio de las propuestas portuguesas) son:

Etiquetas