Cómo hacer que tu negocio salga en Google Maps

Equipo de Redaccion

“Si no estás en internet, no existes”. La frase, atribuida a Bill Gates, parece una cita apocalíptica pero lo cierto es que en un mundo cada vez más digital, la presencia en la red de redes es imprescindible para la buena marcha de prácticamente cualquier tipo de negocio. Si es fundamental elegir un local para tu negocio con una buena ubicación, igual de importante (o incluso más) es ponérselo fácil a tus potenciales clientes para que puedan encontrarte. Y, cada vez más, éstos buscan lo que necesitan en Google.

Dentro del abanico de posibilidades, la tecnología ofrece al día a día de un negocio la geolocalización o, lo que es lo mismo, la capacidad para obtener una ubicación geográfica real, lo cual ya es toda una tendencia en marketing. Aparecer en el mapa no sólo aporta información práctica, sino que abre un abanico de opciones para hacer crecer la visibilidad de tu empresa.

¿Quién no ha buscado una dirección en Google Maps y se ha sorprendido rodeado de negocios de toda índole? ¿Qué pasos seguir para convertirse en uno de ellos? Lejos de implicar grandes conocimientos o esfuerzos, aparecer en Google Maps es una de las formas más sencillas de conseguir publicidad de forma gratuita y, de paso, mejorar tu posicionamiento local.

¿Qué es Google My Business?

Antes de entrar en detalle al respecto de las posibilidades que ofrece Google Maps conviene aclarar que lo que permite aparecer en él es una de las funcionalidades de Google My Bussines. Se trata de un sistema gratuito ofrecido por el gigante tecnológico a los negocios locales que además de geoposicionar cualquier establecimiento u oficina, facilita al buscador la tarea de ofrecer todo tipo de información de acceso y contacto.

De hecho, lejos de limitarse a mostrar una dirección, teléfono o web, la herramienta permite rellenar múltiples apartados. Horarios, fotos, reseñas de usuarios, publicaciones… Lo que antes se diluía en el universo de la red, queda centralizado en un único lugar accesible para los potenciales clientes.

Aparecer en Google Maps: paso a paso

¿Hay que ser ingeniero o diseñador profesional para dar de alta el servicio? Por fortuna, no. Una de las bondades del sistema es que resulta extraordinariamente sencillo por lo que, en apenas unos minutos, se puede construir un perfil atractivo que será accesible para cualquiera que haga una búsqueda relacionada con el negocio en cuestión. Para empezar a formar parte de Google My Business solo es necesario completar unos sencillos pasos:

  1. Disponer de una cuenta de Gmail para acceder al sistema: Es básico para poder darse de alta por lo que, en caso de no disponer de ella, será necesario crear una cuenta nueva.
  1. Darse de alta en Google My Business: Con esa misma cuenta de Gmail será posible dar de alta nuestra empresa en la plataforma en y, una vez registrados, rellenar los diferentes apartados. Cuanta más información se añada, más visibilidad conseguirá el negocio.
  2. Verificar la cuenta: Una vez dado de alta el perfil, Google enviará un código de verificación en el plazo de una o dos semanas por correo ordinario, aunque, en algunos casos, también es posible verificar que los datos aportados son reales por medio del teléfono. Será necesario añadir ese código al perfil de empresa para que éste aparezca como verificado.
  3. Extras: Completados estos pasos, el negocio será visible en Google Maps, pero la herramienta también permite generar una web corporativa sencilla y gratuita, un ofrecimiento que se puede aceptar o declinar, así como un servicio de básico analítica digital.

Cómo rellenar el perfil correctamente

Más allá de la visibilidad que aporta el hecho de aparecer en Google Maps, tener un perfil en Google My Business es una manera sencilla de dar a conocer cualquier negocio. Pero para que ese escaparate resulte de lo más efectivo, tanto para la empresa como para el posicionamiento local de la misma, es necesario poner en práctica algunas recomendaciones.

Aportar información exacta y rica mejorará la visibilidad y si, además, incorporamos una dirección web, Google nos “premiará” con una mejor posición en el mapa. Las reseñas, por su parte, tienen una importancia capital en Google Maps y es que, en definitiva, son opiniones reales de clientes que sumarán valor a la marca o empresa.

¿Por qué aparecer en Google Maps?

El posicionamiento local contribuye a la visibilidad de un negocio pero, como decíamos líneas atrás, abre un abanico de posibilidades para su desarrollo. Desde llegar a más clientes potenciales a personalizar las ofertas, pasando por dar a conocer nuevos servicios de la empresa o propiciar la interacción con los usuarios, este escaparate se ha convertido en una herramienta con gran potencial porque, como decíamos al comienzo de este post, ya no sólo es importante contar con un local comercial con una buena situación sino conseguir que los clientes puedan encontrarlo a golpe de clic desde su ordenador o smartphone.

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