Buen tiempo en el sector inmobiliario: la demanda residencial mejora

Equipo de Redaccion

Es pronto para percibir las consecuencias en el mercado inmobiliario tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. El impacto en la economía real y el sector inmobiliario dependerán del grado de incertidumbre y de cómo se resuelva ésta. En España será más acusada en las regiones del Mediterráneo y Canarias donde más compran vivienda los ingleses.

Según el último Flash Inmobiliario, realizado por BBVA Research y el área de Real Estate de BBVA, continúa la recuperación del sector en España. Vemos cinco claves imprescindibles para entender la evolución positiva del mercado:

  1. En abril se han vendido un 18,7% más de viviendas que en marzo, un buen dato ya que las primeras estimaciones apuntaban a un crecimiento menor. Se rompe así con dos meses consecutivos de ajuste y el acumulado de los últimos cuatro meses muestra un crecimiento interanual del 18%.
  2. La concesión de crédito para comprar vivienda ha vuelto a aumentar en mayo. El acumulado de los cinco primeros meses del año muestra un crecimiento interanual del 34,3%. En concreto, la firma de hipotecas ha crecido un 32,6% interanual en 2016.
  3. La actividad en los visados de obra nueva se ha mostrado más dinámica que el año anterior y ha crecido interanualmente un 42,1%, a pesar de que en abril se aprecia una moderación en comparación a marzo.
  4. El Brexit ha abierto un periodo de incertidumbre en el sector inmobiliario de España dada la relevancia de demanda inglesa en el mercado. Según datos del Ministerio de Fomento, las regiones que pueden verse más afectadas son Valencia, Andalucía, Canarias, Murcia, Baleares y Cataluña.
  5. Los factores de riesgo que podrían reducir la compra de viviendas en España por vecinos del Reino Unido son la pérdida de riqueza de los propios ciudadanos, el desplome del PIB en el país y la depreciación de la libra frente al euro. Además, esta incertidumbre generará más cautela en las decisiones de consumo e inversión.

 

flash-julio-02 (1)

 

 

Etiquetas