¿Qué pasa cuando la arquitectura se confunde con la naturaleza?

Equipo de Redaccion

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad es un elemento esencial de la nueva arquitectura. Pero para algunos arquitectos no es suficiente ya que, según sostienen, la construcción perfecta es la que se mimetiza con la naturaleza y se alimenta de ella.

Edificios camuflados en los bosques, cuevas convertidas en ejercicios de creatividad y confort, viviendas enterradas en la ladera de una montaña… Son propuestas, como mínimo, originales y que requieren de un enorme ingenio y de complejas soluciones técnicas.

La casa del Hobbit de la película El Señor de los Anillos podría ser un buen ejemplo de esta arquitectura orgánica que se confunde con el entorno. Pero hay muchas más, menos conocidas pero más espectaculares. ¿Qué te parecen estas 9?

  • Mirror Houses en los Dolomitas (Italia). La utilización de espejos es ya muy habitual para lograr un efecto de invisibilidad en la construcción. Ese ha sido el propósito del estudio de arquitectura Peter Pichler con estas casas de campo que reflejan el valle que las rodea y los espectaculares picos de los dolomitas italianos.

Mirror Houses en los Dolomitas (Italia)

  • La casa de troncos (Holanda). Hans Liberg pensó que nada mejor que una pila de troncos para disimular la presencia de una pequeña vivienda en el bosque de Hilversum, con todas las comodidades y apacibles vistas.

La casa de troncos (Holanda)

  • La casa en la ladera (Suiza). Se horadó la ladera de una montaña en Vals, en los Alpes suizos, para construir en su interior estancias en hormigón, piedra y cristal, y con una salida natural en forma de patio siguiendo la inclinación de la montaña. La idea fue del estudio holandés SeARCH.

La casa en la ladera (Suiza)

  • Caveland (Missouri, Estados Unidos). Curt Sleeper vio que se vendía una propiedad con una espectacular cueva y la compró en una subasta de eBay. Tardó cinco meses en convertirla en una vivienda de espacios diáfanos y con estancias a diferentes niveles.

La casa en la ladera (Suiza)

  • Aloni (Grecia). La isla de Antiparos es un lugar de escasa vegetación, con veranos especialmente calurosos. Allí la sombra y el frescor se encuentran bajo tierra. Por eso el estudio DecaArchitecture diseñó esta residencia que se incrusta en una vaguada, haciendo que su tejado sea una continuidad natural del terreno.

Caveland (Missouri, Estados Unidos)

Aloni (Grecia)

  • The Desert House (California, Estados Unidos). El arquitecto Kendrick Bangs Kellogg realizó un increíble ejercicio de mimetismo en el entorno rocoso del Parque Nacional Joshua Tree. Todo parece piedra, desde el tejado en forma de lascas gigantescas hasta los interiores de superficies tan toscas como monumentales.

Casas rurales de Jupilles (Francia)

  • Cabaña de Övre Gla (Suecia). El estudio 24h la imaginó como una protuberancia arbórea de espacio diáfano e irregular, simulando un crecimiento orgánico que emerge del bosque con una piel de escamas de madera solo quebrada por un luminoso.

Cabaña de Övre Gla (Suecia)

  • Eco-casas Vetsch (Zúrich, Suiza). El parecido con las residencias de los Hobbit aporta un aire romántico a este conjunto de nueve viviendas ecológicas con cobertura vegetal y fachadas reducidas. El principal propósito de su arquitecto, Peter Vetsch, es afrontar los duros inviernos con una protección natural y escaso consumo energético.

Eco-casas Vetsch (Zúrich, Suiza)

Etiquetas