Cuenta con diez millones de metros cuadrados, grandes zonas verdes y en él ya residen 18.000 vecinos. Se trata del proyecto urbanístico del norte de la ciudad, Valdebebas, que completará su desarrollo dentro de tres años, con la construcción de 25 nuevas promociones. Un lugar accesible y bien conectado con la capital, donde muchos madrileños que buscan obra nueva desean vivir. ¿Quieres saber por qué?
Un proyecto muy atractivo
Recuperar el espacio público y ponerlo al servicio de los ciudadanos es uno de los retos del plan Valdebebas, también la accesibilidad y una buena conexión con el centro de la capital. El ensanche se encuentra situado a tan solo 10 minutos de Madrid en coche (limita al norte con La Moraleja y Encinar de los Reyes y al sur, con el recinto ferial de Ifema). Además, el aeropuerto de Barajas se encuentra a muy pocos kilómetros de distancia, lo que le convierte en un estratégico emplazamiento empresarial.
Aunque el proyecto lleva 20 años en desarrollo, solo lleva diez en construcción. En este tiempo se han entregado 80 promociones (5.700 viviendas) en las que 18.000 vecinos ya viven aquí. El pasado octubre, el Ayuntamiento levantó la suspensión de licencias de obra, dando luz verde a la reparcelación económica de la zona. De esta manera, próximamente verán la luz otras 25 promociones que ya están en fase de ejecución. En total, está prevista la edificación de 7.200 apartamentos y pisos. ¿Su precio? 479.000 euros habrá que pagar por una vivienda de 100 metros cuadrados (el metro cuadrado supera en Valdebebas los 3.700 euros), aproximadamente.
Cómo es vivir aquí
El gran reto del proyecto es convertir Valdebebas en un núcleo urbano con todo lo necesario para vivir y rodeado de un entorno natural. “Valdebebas está abierto al exterior. Es decir, hay zonas verdes que te comunican y te van llevando a las plazas. Se mezclan todos los usos: comercio, oficinas, viviendas, restauración, ocio… Hoy la gente no quiere vivir en las ciudades dormitorio, quiere vivir las ciudades”- así lo define Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de la Junta de Compensación.
En este sentido, el espacio cuenta con un gran pulmón verde, el Parque Forestal (antes llamado Parque de Felipe VI), un lugar natural con una extensión de más de 400 hectáreas (es más grande que el Central Park de Nueva York) e inspirado en un gran árbol. Cuenta con más de diez tipos de bosque diferentes, más de 206.000 árboles y también con un laberinto natural y un entorno fluvial. Su sistema de riego es responsable con el medio ambiente, ya que dentro del parque hay tres embalses con capacidad suficiente para abastecer el riego de toda la zona.
“Hay una distribución inteligente de calles para un tráfico optimizado, reducción de carriles de circulación en zonas de descanso y paseo, y todas las calles de Valdebebas cuentan con un pavimento especial que absorbe el ruido y reduce el impacto acústico producido por los vehículos”, añade Sánchez Foncueva.
Los amantes del deporte también encontrarán en Valdebebas un paraíso en el que poder practicar running o ciclismo, gracias a sus 27 kilómetros de carril bici o a los senderos peatonales que flanquean la zona.
Sin embargo, los vecinos aún ven muchas carencias en la dotación de servicios. Si bien es cierto que las cesiones están concedidas, “el Ayuntamiento debe implementar los servicios comprometidos”. Así lo apunta la Junta de Compensación, haciendo hincapié en la necesidad de más centros educativos, sanitarios y en una amplia red de transporte público.
Valdebebas, distrito financiero
Uno de los proyectos más interesantes que estará integrado en Valdebebas es su distrito financiero: un punto de encuentro entre empresas, tecnología y sector económico. Un suelo empresarial de 1.200.000 metros cuadrados, a tan solo tres minutos del aeropuerto de Madrid – Barajas Adolfo Suárez y con un acceso muy rápido al centro de la capital (a través de la M-40, la R-2 y la M-12), lo que le augura convertirse en un recinto empresarial único en Europa.