Un vistazo a los Premios MIPIN

Equipo de Redaccion

No hay más límites para la arquitectura del siglo XXI que la creatividad y la innovación. Esas son las cualidades que más se valoran entre las decenas de candidatos que se presentan a los premios MIPIM. Estos galardones tienen como marco la feria del mismo nombre que se celebra cada primavera en Cannes, uno de eventos inmobiliarios más importantes del mundo.

Los votos de los más de 26.000 asistentes a la feria y las valoracionesde un jurado formado por arquitectos y diseñadores han elegido los ganadores de 2019 en once categorías.  Son estos.

Desarrollo sanitario: Policlínico Reims-Bezannes (Reims, Francia)

Arquitecto: Jean-Michel Jacquet

Ha trabajado con grandes espacios diáfanos en los que la luz natural, regulada con paneles en las fachadas, convierte el frío entorno sanitario en un lugar acogedor pero funcional. Los 24 quirófanos y las 11 salas para partos se ubican en áreas independientes.

Hotel o resort turístico: Club Med Cefalú (Cefalú, Italia)

Arquitecto: King Roselli

Villas privadas frente al mar inspiradas en cabañas y en cuya construcción se han utilizado materiales naturales que facilitan la climatización. Además, adornan la línea de costa sobre la que se alzan, al tiempo que se mimetizan con el entorno rocoso.

Mega-proyecto de fututo: Future Park (Yorkshire, Reino Unido)

Arquitecto: Bond Bryan

edificios, vanguardia, innovación, creatividad, premios, MIPIM, arquitectura

Foto: Bond Bryan

Para ser candidato al premio en esta categoría es necesario presentar un proyecto con una superficie superior a los 150.000 m2. Este colosal parque temático rural los superará con creces. Los edificios, de techos verdes ondulados, donde se ubicarán granjas, restaurantes ecológicos, mercados y tiendas, estarán mimetizados con la campiña inglesa. Un monumento a la ecología y la sostenibilidad.

Desarrollo industrial y logístico: Greenwich Peninsula Low Carbon Energy Centre (Londres, Reino Unido)

Arquitecto: C.F. Møller Architects

El este de Londres está experimentando la rehabilitación de zonas industriales que pretenden ser un ejemplo de sostenibilidad. Este complejo, identificable por su llamativa torre de casi 50 metros, es capaz de generar su propia energía limpia.

Desarrollo de uso mixto: The Student Hotel Florence Lavagnini

Arquitecto: Archea Associati

Este palacio del siglo XIX se ha transformado en una construcción polivalente y moderna, donde conviven gimnasio, bar, área comercial, espacio de restauración y hotel en el mismo espacio.

Desarrollo de oficinas y negocios: Laborde (París, Francia)

Arquitecto: CA-STREAM / Philippe Chiambaretta Architecte

Su nombre lo adopta de la céntrica calle parisina donde se levanta. Los proyectistas primero rehabilitaron el cuartel del siglo XVIII que identifica el complejo y que ampliaron con una estructura de cristal y acero enmarcando el antiguo patio de armas.

Edificio rehabilitado: Kormo (Neuilly-sur-Seine, Francia)

Arquitecto: Ateliers 2/3/4

Un vulgar edificio de oficinas de los años 70 ha experimentado una transformación radical a través de la luz y el cristal, material que domina toda la estructura, dividida en tres estratos asimétricos. Es la nueva sede de los perfumes Dior.

Desarrollo residencial: Woodie Hamburg (Hamburgo, Alemania)

Arquitecto: Sauerbruch Hutton Architects

Una demostración admirable de construcción en madera. Cada uno de los 371 apartamentos de este residencial fueron prefabricados en Austria y ensamblados en Hamburgo. El trabajo se realizó en tres meses.

Centro comercial: Hirakata T-Site (Osaka, Japón)

Arquitecto: Takenaka Corporation

edificios, vanguardia, innovación, creatividad, premios, MIPIM, arquitectura

Foto: Takenaka

Este juego arquitectónico de cubos irregulares y asimétricos se diseñó con el objetivo de que fuera una continuidad de la vida urbana, por lo que se optó por una estructura diáfana. El corazón del edificio es una gran biblioteca que sirve como salón de estar de todo el conjunto.

Proyecto de regeneración urbana: Rebuilding Frankfurt Old’s Centre (Fráncfort, Alemania)

Arquitecto: un equipo de 21 estudios de arquitectura

El centro de Fráncfort ha experimentado un cambio profundo. Se han recreado 15 construcciones históricas desaparecidas y se han levantado otros 21 edificios vanguardistas, además de abrirse nuevos espacios urbanos dedicados a la cultura y el ocio.

Proyecto de futuro: Mille Arbres (París, Francia)

Arquitectos: Sou Fujimoto, Oxo Architects, Paul Arene

Se ha imaginado como una isla urbana verde que sirva de puente entre dos zonas de la capital francesa divididas ahora por una autovía de circunvalación. Tendrá 63.000 m2 y su techo y fachada serán un jardín en el que crecerán más de mil árboles.

Etiquetas