La tecnología está revolucionando el sector inmobiliario, aportando nuevas herramientas digitales que ayudan a vender y comprar viviendas. No se trata solo de difundir promociones y anuncios en la Red o de poner en contacto a vendedores y compradores, sino de crear mundos virtuales para conocer en profundidad la futura casa y sus posibilidades.
Ya hemos visto en este blog algunas aplicaciones para dispositivos móviles que, por ejemplo, ofrecen información sobre el valor real de mercado de una vivienda, facilitan una comparativa de hipotecas o sirven como asistentes para trabajar sobre el terreno, calculando distancias, volúmenes y espacios.
Justo a partir de esa última utilidad se ha dado el siguiente paso: visitar una casa, ver cada detalle e imaginar los posibles cambios a realizar sin estar allí físicamente. Esa es la nueva propuesta de los desarrolladores de Oculus Rift, un casco de realidad virtual que, en principio, estaba diseñado solo para aficionados a los videojuegos pero que está desvelando otras posibilidades muy interesantes.
La idea es que el comprador no solo vea la vivienda sino que sienta que está dentro de ella. Las imágenes pregrabadas se proyectan en la pantalla de 360o, lo que permite interactuar con el entorno.
De esa forma, pasearemos por cada estancia y seremos capaces de apreciar la luminosidad, los espacios, las distancias y el estado de las paredes y los suelos. Una de las ventajas de la realidad virtual es que permite hacer cambios sobre la marcha a nuestro antojo, así que también podremos hacer que el sistema pinte las paredes con un determinado color, que tire un tabique para agrandar una habitación o que reforme el baño quitando el bidé y la bañera. Incluso hacer una reforma de interiores completa para ver cómo quedaría todo si viviéramos allí.
Una vez que conocemos al detalle la casa sin movernos de nuestro sillón, hay que tener en cuenta otros aspectos para los que la tecnología también es de gran ayuda. A la hora de comprar una vivienda, también hay que tener en cuenta su ubicación. Ya existen programas, como Google Earth y Google Street View, que nos acercan a la zona de forma virtual para echar un vistazo por los alrededores. No es suficiente. Hay que contar con más datos.
“Tenía previsto mudarme a Zúrich y me encontré con que había poca información sobre la vida en los barrios. Eché de menos algo que me orientara y fue difícil dar con un programa que respondiera a mis expectativas”. Luca Chiarandini, Software Engineeren YouTube, explica así cómo se le ocurrió desarrollar una aplicación que sirviera de asistente en esos casos: Relocation Assistant.
Este proyecto parte de la idea de que las personas que deciden mudarse prefieren un barrio con características similares al suyo o a algún otro que conocen. De esta manera, se introduce en la app el barrio de referencia y el programa te propone otros de similares características, comparando datos objetivos y estadísticos como el espacio dedicado a parques y ocio, los servicios o el transporte.
¿Y las personas? ¿Cómo son? Sí, también da pistas sobre ello analizando los gastos de la gente en bares, restaurantes, salud, electrónica, centros comerciales, deportes, alimentación, moda o belleza, que se obtienen de las operaciones con tarjeta en la zona.
Con asistentes como estos, es más fácil acertar al comprar una vivienda…
Imagen destacada @Sergey Galyonkin, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0.