Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria son sociedades que tienen como actividad principal la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.
Las Socimis tienen las siguientes características:
- Alquiler como actividad principal: Las Socimis deben invertir al menos el 80% de su activo en inmuebles urbanos para el alquiler. Los activos pueden estar distribuidos tanto en España como fuera y pueden ser viviendas, plazas de garaje, oficinas, locales comerciales o naves. Estos activos deben permanecer en cartera al menos tres años.
- Para la creación de una Socimi es necesario tener un capital social mínimo de cinco millones de euros y mínimo un inmueble.
- Las sociedades deberán retribuir a sus accionistas anualmente:
- El 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler
- El 50% de las ganancias por ventas de activos
- El 100% de lo obtenido de otras Socimi o Reit.
- Exenciones fiscales. Las Socimis están exentas del pago del Impuesto de Sociedades y tienen una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Las Socimi cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil. Para incorporarse al mercado, la compañía deberá ser valorada por un experto independiente designado por el Registro Mercantil. También se deberá contratar a un asesor registrado. El free float mínimo serán dos millones o el 25% de su capital social. Las compañías deberán presentar resultados semestralmente y no cada trimestre.