¿Cuál es el papel del CRM inmobiliario?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (Valóralo)

El CRM inmobiliario ha revolucionado la gestión de las agencias inmobiliarias. Este software permite a las empresas optimizar sus procesos, conocer mejor a sus clientes y, en definitiva, vender más.

¿Qué es?

Un CRM (en inglés, Customer Relationship Management) es una herramienta de gestión que permite organizar la comunicación con los clientes de una empresa. Es, por así decirlo, una agenda en la que, además, se puede anotar qué ha ocurrido con cada persona, quién ha hecho, etc. Su objetivo es ayudar a la compañía a vender más.

Un CRM Inmobiliario es, por tanto, un software que ayuda a gestionar la relación con los clientes de la agencia y permite a los comerciales acelerar sus procesos y aumentar su productividad.

El CRM genérico puede ser útil para cualquier departamento de ventas. Con él se puede crear un embudo de conversión, enviar campañas de email, gestionar tareas, etc. Sin embargo, un CRM inmobiliario puede hacer mucho más.

Es importante entender que las inmobiliarias no solo tienen que vender, sino que además han de captar nuevos inmuebles y encontrar clientes potenciales. Un CRM especializado ayuda a digitalizar y automatizar estos procesos. Es decir, es una herramienta que facilita y agiliza el día a día de la agencia inmobiliaria.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un CRM inmobiliario?

La transformación digital es un hecho. Las empresas, cada vez más, hacen uso de las tecnologías para poder optimizar procesos, vender más, mejorar su producto o servicio… En definitiva, se han convertido en grandes aliadas para alcanzar sus objetivos.

El software inmobiliario no es una excepción. Este programa puede ofrecer grandes ventajas a una agencia inmobiliaria:

1. Gestión de clientes

El CRM es una base de datos de clientes en la que se puede realizar búsquedas, almacenar información, hechos relevantes, documentos… Esto hará, no solo que los profesionales inmobiliarios no pierdan ni un solo contacto, sino que además puedan ofrecer una mejor experiencia cada uno de sus clientes personalizando el servicio según sus intereses y necesidades. 

2. Seguimiento de la venta

El CRM para agencias inmobiliarias también actúa de archivo o histórico lo que permite llevar un registro de cada una de las interacciones con el cliente. Es posible documentar llamadas telefónicas, comentarios realizados en reuniones personales, adjuntar emails e, incluso, llevar un control de las interacciones en redes sociales.

De este modo, los agentes inmobiliarios podrán recopilar la suficiente información del potencial cliente para entender qué, cuándo y cómo comprará.

3. Gestión de tareas

Coordinar y optimizar los flujos de trabajo es fundamental para impulsar cualquier negocio. La tecnología permite estandarizar procesos, automatizar tareas y llevar un seguimiento de su evolución para obtener los resultados esperados.

Un CRM inmobiliario, automáticamente, cuando una tarea ha sido completada pasa a la siguiente según la prioridad establecida.

4. Publicación en portales inmobiliarios

Cuanto más grande sea la cartera de inmuebles, más difícil será su gestión y su comunicación. Sin embargo, con un CRM inmobiliario es posible publicar automáticamente cada anuncio en los diferentes portales inmobiliarios y recibir todas las notificaciones en la plataforma. La gestión, por así decirlo, se centraliza en el software haciéndola más ágil y sencilla. 

5. Informes y analíticas

Otra de las grandes ventajas de un CRM inmobiliario son los informes y analíticas automáticos. Automáticamente, filtra los datos y los muestra para obtener una visión completa de, por ejemplo, el rendimiento de cada uno de los agentes, cuántos nuevos clientes se han generado y cuántas ventas se han cerrado.

Todos estos datos resultan clave para poder tomar decisiones, realizar previsiones y tener, en definitiva, una imagen del estado real de la agencia.

Funcionalidades de un CRM inmobiliario

Con todo lo comentado anteriormente, es importante tener claro cuáles son las funcionalidades que se pueden esperar y desear de un CRM para agencias inmobiliarias. A día de hoy, lo más habitual es contar con:

  • Bases de datos segmentadas.
  • Gestión de inmuebles.
  • Seguimiento de las interacciones con clientes.
  • Seguimiento de las operaciones comerciales.
  • Automatización de tareas diarias.
  • Publicación automática en plataformas.
  • Informes y analíticas automáticos.

En conclusión, el CRM inmobiliario es una herramienta de lo más útil en el día a día de la agencia. Atrás quedan las hojas de cálculo y otros métodos anticuados, el futuro es de la tecnología.  

Etiquetas