Los proyectos urbanísticos en Madrid que tomarán forma en 2021

Equipo de Redaccion

Madrid está en constante evolución, como demuestran los proyectos urbanísticos que se acometen en la ciudad cada año. Tras un 2020 marcado por la crisis del coronavirus, que no ha conseguido paralizarlos, en 2021 van a finalizar esperados proyectos urbanísticos y comenzarán las obras de otros que transformarán la vida en la capital.

Dentro de los grandes proyectos que Madrid pondrá en marcha este año destaca la Operación Chamartín, que pasó a denominarse Madrid Nuevo Norte. Con más de 25 años de demora, y considerada como la mayor intervención en regeneración urbana de Europa, por fín se ha puesto en marcha. 

Madrid Nuevo Norte 

Este proyecto, que generará 94.000 puestos de trabajo en los próximos 20 años, supone la transformación del norte de la capital. La planificación de Distrito Castellana Norte, la empresa concesionaria, se desarrollará a lo largo de casi seis kilómetros. Un terreno en el que, en el transcurso de los próximos dos años, se levantarán 348 edificios, con un 60% de oficinas y un 35% de viviendas, además de equipamientos públicos. 

El soterramiento de las vías férreas de la estación de Chamartín, prevista para este año, se convertirá en el pistoletazo de salida para transformar esta estación en un gran núcleo de transportes, en el que confluirán los trenes de alta velocidad con las líneas de Cercanías, los autobuses urbanos e interurbanos, y el Metro. 

Proyecto Madrid Nuevo Norte (Fuente: https://distritocastellananorte.com).

Plaza de España

Y si Madrid Nuevo Norte comienza a dar sus pasos, la remodelación de la Plaza de España, convertida en el nuevo eje verde de la capital, llegará a su fin antes del verano, si se cumplen las previsiones. Ni la pandemia, ni el hallazgo de restos arqueológicos en la calle Bailén, han conseguido paralizar las obras, que siguen avanzando a buen ritmo.

Este proyecto urbanístico, que comenzó en 2019 tras un periodo de consulta a la población madrileña, tiene como objetivo incrementar los espacios peatonales, conectando los Jardines de Sabatini con el templo de Debod, el Parque del Oeste y Madrid Río. Un ambicioso proyecto verde que incluye la plantación de 1.340 árboles de más de 50 especies distintas. Estos cambios terminarán de completar la reforma de la Gran Vía y la remodelación del tráfico en la zona.

Plano de la nueva Plaza de España (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Fábrica Clesa y Torre Caleido

A estas grandes obras se le unen otros proyectos urbanísticos como la antigua fábrica Clesa. De factoría industrial pasará a convertirse en un espacio de innovación cultural. La promotora Metrovacesa ha diseñado un proyecto de regeneración del entorno. Se construirán oficinas, hoteles, un área comercial, una residencia de estudiantes y diferentes zonas verdes. La actuación, que tendrá lugar en una parcela de casi 38.000 metros cuadrados, incluirá también infraestructuras que permitirán salvar la vía del tren para que los ciudadanos de esta parte de la capital puedan acceder al hospital Ramón y Cajal. 

Además, en 2021 también finalizarán las obras de la Torre Caleido. Este rascacielos, situado junto al complejo Cuatro Torres Business Area, mide 181 metros y tiene 35 plantas. Esto lo convierte en el sexto más alto de España. Con un uso mixto, acogerá una clínica enfocada a la medicina deportiva, una escuela de negocios y un área comercial y de ocio exterior de más de 16.000 m2. Entre los servicios que podrán disfrutar madrileños y visitantes está un supermercado gourmet, varios espacios de restauración, dos cines y diferentes locales comerciales.

Torre Caleido

Los proyectos urbanísticos que tendrán lugar en 2021 en la capital suponen una inyección de empleo para Madrid. Los ciudadanos, a cambio de tener que padecer las obras que afectan a su movilidad, ganarán en infraestructuras, zonas verdes y peatonales, nudos de comunicaciones y espacios de ocio.