Se agiliza la creación de zonas de bajas emisiones en España

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La contaminación, las emisiones de CO2 o el cambio climático son preocupaciones crecientes en la sociedad y en las ciudades. Por eso se están creando Zonas de Bajas Emisiones para evitar que los coches empeoren la calidad del aire.

Aunque es una medida que de momento solo se ha implantado en pocas ciudades de nuestro país, se prevé que para 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes cuenten con áreas restringidas de este tipo.  

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido por la cantidad de gases que emiten. Normalmente estas zonas se circunscriben a un área determinada dentro de la ciudad y lo que se busca es preservar la calidad del aire. 

Hay que tener en cuenta que el tráfico por carretera, por sí solo, representa un 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y un tercio de éstas se concentran en aglomeraciones urbanas.

¿Qué tipos de zonas hay?

Por lo general, encontramos cuatro tipos de zonas de bajas emisiones:

  1. Zona de bajas emisiones temporales: en este caso, las restricciones de tráfico son temporales, normalmente, debido a unos índices muy elevados de contaminación. Pueden imponerse límites de velocidad o denegar el acceso a los vehículos más contaminantes.
  • Zonas de bajas emisiones permanentes: en las ZBE permanentes, las restricciones se mantienen a lo largo del tiempo. 
  • Área Central Cero Emisiones (ACCE): en esta zona los vehículos con motor de combustible fósil no pueden acceder. Solo están admitidos vehículos eléctricos o híbridos. 
  • Área de Prioridad Residencial (APR): en este caso, los residentes en zonas de bajas emisiones reciben condiciones especiales para poder aparcar. 

¿Cuántas ZBE hay en España?

Las Zonas de Bajas Emisiones se han ido normalizando a través de toda Europa y también en España. En el caso de nuestro país, aunque contamos con pocos ejemplos, sí encontramos distintas ciudades en las que se han aplicado protocolos temporales debido a repuntes en la contaminación del aire. Es el caso de Valencia, Valladolid o Gijón. 

¿Se está planeando ampliar las Zonas de Bajas Emisiones?

El Gobierno está trabajando en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE). El texto, entre otras muchas cosas, obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. 

Estas normas responden al compromiso adquirido por España en el Acuerdo de París de 2015 para frenar el cambio climático. También se alinea con el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

El papel de los gobiernos es fundamental a la hora de conseguir los objetivos medioambientales. Según Naciones Unidas, las ciudades son responsables del 70% de las emisiones mundiales de CO2. “Para lograr el objetivo, debemos reducir las emisiones al menos en un 45% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050 (…) sin embargo, los actuales planes de acción nacionales sobre el clima no se acercan en absoluto a estos objetivos”, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de Alcaldes de Copenhague.

¿Las ZBE son eficaces?

Se estima que, eliminando la entrada a una zona de los vehículos más contaminantes, se reducen en un 40% las emisiones de partículas y en un 30% los óxidos de nitrógeno

Sin embargo, es importante implementar otras medidas como el uso de transporte público o las bicicletas para lograr un verdadero efecto en la calidad del aire. 

En definitiva, cada vez será más común encontrarse con que determinados vehículos no podrán acceder a algunas zonas de las ciudades. Esto impulsará el uso del transporte público y la sustitución de los coches más contaminantes por otros más respetuosos con el medioambiente. 

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