Optimismo en el mercado inmobiliario internacional: crecimiento e inversión

Equipo de Redaccion

Capital en busca de rentabilidad, e inversiones públicas y privadas desde y en los mercados emergentes. Dos pilares económicos en los que se basa el análisis optimista que realizan diferentes expertos del sector sobre el mercado inmobiliario internacional.

«El objetivo de crecimiento del capital que guiaba muchas decisiones de inversión antes de la crisis financiera, ha dado paso a una búsqueda internacional de flujos de ingresos seguros en un entorno de bajos tipos de interés –asegura Colin Dyer, presidente y consejero delegado del gigante inmobiliario Jones Lang LaSalle–. Aunque el valor de los activos inmobiliarios no ha sido inmune a las convulsiones financieras de los últimos años, el sector inmobiliario está revelándose como una opción preferente para muchos inversores«.

Grandes oportunidades desde Oriente

Según datos del último análisis del sector realizado por la citada compañía, (The Advancement of Real Estate as a Global Asset Class), existen dos polos de atracción para los inversores: los países de Asia-Pacífico y los bienes terciarios, es decir, los que tienen un uso comercial.

El gran incremento de la actividad inmobiliaria en la región asiática se ha visto favorecida, según Jones Lang LaSalle, por el auge de los fondos de pensiones nacionales y el aumento de la renta per cápita. Es precisamente en esa zona donde se registra un especial interés por los inmuebles terciarios. La firma, estima que en todo el mundo las inversiones en estos bienes superarán los 750.000 millones de euros anuales en 2030 (cifra que actualmente se sitúa en unos 330.000 millones de euros).

Existen, por tanto, claras evidencias de que el mercado internacional vive una importante reactivación, y no sólo en Asia. «El diferencial entre la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias y la compra de deuda pública sigue siendo elevado, y compensa largamente el riesgo adicional del sector inmobiliario que asumen los inversores», sostiene Dyer. Dicho de otra forma, el capital confía en el sector y, por eso, el flujo de inversiones crece también aquí en Europa.

Europa también es atractiva

Según expertos de PwC, «vamos a asistir a un mayor volumen de transacciones, por encontrarse las expectativas de precio muy cercanas entre la oferta y la demanda”.

Con estos datos, no es de extrañar que haya mejorado notablemente la confianza de las empresas del sector, tal como se refleja en el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa, elaborado conjuntamente por PwC y el instituto ULI, a partir de 600 entrevistas con los principales agentes europeos. “Casi el 80% de los encuestados afirma que la crisis de la zona euro ha generado nuevas oportunidades para ellos –apunta Massó–. De hecho, el 53% asegura que la crisis del sur de Europa supone una excelente oportunidad de compra”.

Así lo perciben especialmente los inversores chinos, cuyo excedente de capital en busca de rentabilidad comienza a llegar a Europa, lo que se destaca también en el informe de PwC y ULI: “Es matemático. La creciente clase media de China y otros países emergentes tiene el músculo económico y la voluntad de viajar. Su demanda no tiene límites y va a crecer aún más”.

Guía para inversores

Todo apunta a que llegan buenos tiempos para el mercado inmobiliario internacional. Tal es así que en el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa se animan a ofrecer una guía para inversores.

  • Y además, ofrecen propuestas de inversión con probabilidades de éxito:
  • Buscar ubicaciones de valor añadido en las ciudades principales. Por ejemplo, en zonas que resultan atractivas para los sectores de telecomunicaciones, medios y tecnología.
  • Identificar inmuebles de calidad institucional que necesiten inversión en mejoras y una buena gestión.
  • Realizar operaciones en Irlanda y España.
  • Invertir en sostenibilidad, una tendencia que sigue subiendo puestos en las agendas de las empresas.
Etiquetas