Las transacciones sobre las casas descendieron por primera vez en lo que va de año, un 7,9% menos interanual en julio, según los datos del Consejo General del Notariado. En este mes se realizaron un total de 39.841 transacciones.
Por tipo de vivienda, los descensos más pronunciados se dieron en la venta de pisos, con una caída interanual del 10,2% y la de pisos de precio libre que bajó un 10% consecuencia de la caída de las ventas de pisos de segunda mano y de los pisos nuevos con un 8,4% y un 22,6% respectivamente. Por el contrario, la venta de viviendas unifamiliares registró un ligero crecimiento del 0,9%.
Mientras, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en julio fue de 1.274 €, lo que supone una contracción interanual del 3,6%.
Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (‑4,6% interanual) como a la caída de las viviendas de tipo piso (-2,3% interanual).
Por otro lado, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 1,7%, con un precio medio de 1.399 euros en el caso de los pisos de segunda mano (-1,2%) y de 1.844 en el caso de los pisos nuevos (-0,6%).
La compraventa de otros inmuebles decreció un 6,1% en julio, con 9.820 operaciones, de las cuales el 38,7% correspondieron a terrenos o solares. Su precio por metro cuadrado se situó en 192 euros de media, un 7,5% más que el año anterior.
Datos obtenidos: Consejo General del Notariado