Comunidades de vecinos autogestionadas: la solución está en Internet

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La figura del administrador de fincas ha sido prácticamente indispensable para gestionar todo lo relativo a las comunidades de propietarios… Al menos hasta ahora, porque Internet ofrece cada vez más herramientas para que esa labor la realicen los propios vecinos, sin intermediarios y reduciendo así los gastos comunes.

La autogestión no es nueva. Edificios de pocas viviendas y con escasos recursos suelen delegar la administración en el presidente de turno, con los inconvenientes que ello supone respecto a la dedicación y los conocimientos legales o técnicos que se requieren para llevar a cabo esa tarea.

El hecho es que cada vez más comunidades se plantean esa alternativa por el ahorro que representa. Más aún al encontrar en la Red el apoyo y la información que precisan. A su vez, aumenta el número de webs que ven en esa necesidad creciente una atractiva posibilidad de negocio –vía publicidad o con pagos de los propietarios aunque con precios muy asequibles–, de modo que demanda y oferta crecen.

SmartFincas es la propuesta más reciente de autogestión para las comunidades. La web ha sido creada por Pedro García, administrador con una experiencia de 20 años en el sector que conoce bien cuáles son los servicios más interesantes para los propietarios.

“Nuestro objetivo es mejorar las relaciones en las comunidades de vecinos, así como facilitar su gestión y, sobre todo, reducir el coste. Por eso la web solo ofrece herramientas que aportan total transparencia y seguridad, como la gestión de las cuentas de la comunidad o la búsqueda de proveedores sin intermediarios. Y es totalmente gratis”, explica García.

Desde esta página el presidente de la comunidad puede gestionar las cuentas, a las que el resto de propietarios también tienen acceso. Al mismo tiempo, funciona como punto de encuentro donde revisar documentos, recibir notificaciones o plantear asuntos de debate, por ejemplo para incluirlos en el orden de temas de las juntas.

Propietariosonline es otra web que sirve de soporte para la administración de las fincas. De manera gratuita, los presidentes de comunidades pueden controlar desde esa página los ingresos y gastos, y generar informes que todos pueden consultar. Un pack más avanzado y de pago (5 euros al mes hasta 10 vecinos, más 0,5 por inmueble adicional) permite enviar avisos por e-mail para realizar convocatorias o remitir las cuentas a los otros propietarios, incluso generar recibos para el banco. Así mismo, el site cuenta con una opción premium para administradores profesionales.

Los desarrolladores están ideando otras originales soluciones para compartir la información de manera más sencilla e, incluso, facilitar la toma de decisiones. Esta es la gran novedad que aporta la plataforma Redconvive, que funciona como una red social de vecinos donde el presidente puede informar de todos los asuntos de la comunidad, exponer la contabilidad y convocar reuniones online donde se expongan los temas de discusión, con toda la información pertinente. También, permite votar desde el ordenador o desde un dispositivo móvil, sin convocatorias físicas tediosas ni conflictos; sólo basta con pulsar un botón.

Estas herramientas son un soporte digital a tareas que en principio pueden resultar sencillas. No es lo mismo revisar los ingresos y gastos, o supervisar la compra de una nueva alfombra para el portal, que gestionar los trámites para la instalación de un ascensor en el edificio. En estos casos se requiere una información más detallada sobre legislación, permisos, etc. Esa ayuda técnica se puede encontrar en la web Comunidades que, además, ofrece casos prácticos y un sistema de consulta online y telefónica, eso sí, de pago.

Imagen: SmartFincas

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