Quien ha pasado por la experiencia lo sabe muy bien: buscar una casa requiere de un continuo estado de alerta. Búsqueda en prensa especializada, entrevistas con agentes inmobiliarios, sugerencias de familiares y amigos pero, sobre todo, muchas horas de conexión a Internet. Sin duda, este último es el canal más efectivo, de hecho el 81% de los europeos afirma que la Red es el primer canal de búsqueda.
Y además el más efectivo. El 76% de los participantes en una encuesta realizada por la red de inmobiliarias Re/Max y la consultora Great Place toWork así lo ha manifestado en el estudio que analiza las tendencias de búsqueda y selección del usuario actual y las compara con los resultados obtenidos con la estrategia seguida. La encuesta se realizó entre 8.000 personas de 16 países europeos, de ellos 500 eran españoles de 20 a 59 años.
Internet, el canal de busca más efectivo
Los españoles actuamos en sintonía con la media de nuestros vecinos europeos:el 65,5% utiliza portales inmobiliarios online y el 9,8% realiza búsquedas en redes sociales. Destaca el dato de que las búsquedas en Internet sean las que más rendimiento ofrecen, ya que finalmente el 74,6% de los participantes en este estudio afirmaron que finalmente localizaron el inmueble por esta vía, por encima de las expectativas. Una eficiencia que se mejora gracias a la activación de nuevas herramientas de apoyo como los sistemas de alerta que estas plataformas ofrecen con el envío inmediato de avisos vía correo electrónico o SMS cada vez que se sube a la web una casa con las características definidas por el interesado.
Sin embargo, la conversión de las redes sociales se ubica por debajo de las expectativas creadas, ya que el 6,4% encontró por esta vía la pista definitiva para hacerse con la casa de sus sueños.
El escaparate de la agencia inmobiliaria
El segundo canal de búsqueda más efectivo es el de los escaparates de agencias inmobiliarias, que fue definitivo para el 26,7% de los encuestados, tras ser consultado por el 54,4%. Aquí el estudio recoge un dato llamativo, ya que el escaparate se convierte en un canal informativo más recurrido que el propio agente inmobiliario, a cuyos servicios acudió el 19,6% de las personas en proceso de selección de vivienda, sin embargo su índice de conversión es muy elevado ya que el 13,2% tuvo en su recomendación la solución a la búsqueda.
El boca a boca, el tercer canal más efectivo
En tercer lugar se ubica el boca a boca generado por la red de familiares, amigos y conocidos, que utiliza el 47,8% de los ciudadanos en busca de piso. En este caso el rendimiento también es significativo ya que el 25,5% de los encuestados dieron en la diana gracias a la recomendación personal de este colectivo.
Por debajo del boca a oreja, los españoles siguen consultando periódicos y revistas especializadas en la publicación de anuncios de inmuebles. El 23,4% de ellos así lo hicieron con un resultado del 15,6%.
Tras el agente inmobiliario, que se sitúa como quinto canal más efectivo de los siete analizados, se ubican los anuncios en espacios públicos, una vía de información para el 15,6% de los encuestados que convirtió para el 8,9%. Y, por último las redes sociales, un canal que muy probablemente atraiga a más compradores en los próximos años.
Criterios de búsqueda
¿Qué criterios utilizan los españoles en la selección de los inmuebles? Una pregunta a la que también se da respuesta; mostrándose una diferencia entre las prioridades de los españoles y las de los europeos: la ubicación es el criterio más importante para los españoles frente al precio de nuestros vecinos.
El 85% de los participantes europeos en la encuesta considera como principal criterio de búsqueda el factor precio. Le siguen la ubicación, elegida por el 82,5%; y, en tercer lugar, el tamaño del inmueble, en el 77,2% de los casos.
En el caso de los compradores españoles es la ubicación el objetivo prioritario a cumplir en la proceso de compra, elegido por el 80,8% de los encuestados, por delante del precio: el 78,2%.
Pensando en la familia
Otra condición importante que señalan los encuestados españoles es que la vivienda se ubique en una zona con oferta de espacios de recreo para niños, primordial para el 25%. Le siguen las dotaciones educativas: para el 20,8% es prioritario que cuente en la cercanía con colegios y guarderías. Ya con menos relevancia, por debajo del 20%, se ubican el requerimiento de centros comerciales (importante para el 16,2%), zonas de restauración (9,6%) e instalaciones para el culto (3,6%).