Cinco programas de televisión para diseñar tu casa

Equipo de Redaccion

¿A quién no le gusta, de vez en cuando, visitar otras casas, saber cómo es el lugar donde habita un personaje público u ojear las páginas de una revista de decoración para imaginar futuras mejoras de la propia vivienda? Este impulso, entre el voyerismo, la empatía y la aspiración, es el caldo de cultivo en el que han proliferado multitud de programas televisivos que giran en torno a la construcción y reforma de viviendas y que se han ganado, entre series de moda, programas de cocina y talent shows, un hueco fijo en la parrilla televisiva de canales TDT y plataformas de pago.

Aunque España cuenta en su haber con algunas producciones nacionales, las propuestas que despuntan en la actualidad se producen fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente en el universo anglosajón. Programas que resultan tremendamente hipnóticos y que se presentan en formatos de lo más diverso. Para todos aquellos que buscan ideas para remodelar su vivienda o, simplemente, pasar un buen rato observando cómo casas ajenas alcanzan su máximo potencial, hemos recopilado cinco de las mejores fuentes de inspiración televisiva.

La casa de mis sueños 

Drew y Jonathan Scott son, además de gemelos, los anfitriones de La Casa de mis sueños, un exitoso formato de telerrealidad importado desde Canadá. Los hermanos, expertos en construcción y venta de inmuebles, acompañan a parejas en el camino de encontrar una vivienda de segunda mano acorde a su presupuesto de partida (que, por norma, suele estar hecha una pena) y a acometer una reforma en profundidad hasta convertirla en la casa de sus sueños (con la consiguiente revalorización económica). El programa se estrenó en 2011 y ya se ha rodado su novena temporada: en España lo emite Divinity.

Tu casa, a juicio

También de factura canadiense es este programa que capitanean la diseñadora de interiores Hilary Farr y el agente inmobiliario David Visentin. En cada capítulo, una pareja de propietarios se enfrenta a la disyuntiva de reformar la casa que poseen para adaptarla a sus necesidades y ambiciones o venderla para adquirir otra vivienda más acorde a sus requerimientos. Hilary, por su parte, se ocupa de mejorar la casa existente mientras David se afana en encontrar una mejor opción en el mercado inmobiliario. Al final del episodio, la familia debe decantarse por una u otra opción, lo que, normalmente, no es tarea fácil. Como en el caso anterior, la versión original se puede ver doblada al español en Divinity.

The World’s Most Extraordinary Homes

Aunque la gran mayoría de viviendas no llegarán nunca a parecerse a esas de las que ocupa este programa, eso no les quita ni un ápice de atractivo. Esta producción original de Nexflix, de nacionalidad británica y formato documental, recorre, tal y como su nombre promete, algunas de las casas más extraordinarias levantadas a lo largo y ancho del planeta. El viaje es aún más interesante porque se realiza de mano de el arquitecto Piers Taylor, que las visita junto a la actriz Caroline Quenting, explicando todos sus entresijos. Como curiosidad, dos casas situadas en España se analizan en las dos temporadas grabadas y disponibles hasta el momento.

Reglas de casa (TEN)

¿Dejarías que unos extraños decoren tu casa por ti? Eso es lo que sucede en este programa australiano, un concurso que cuenta con la participación de seis parejas (siete, en la última temporada) y en el que cada una de ellas deja su hogar en manos de las demás durante una semana para que se ocupen de rediseñarla por completo. Eso sí, siguiendo algunas reglas básicas establecidas por los propietarios. El programa, que ha supuesto toda una revolución en las antípodas, se emite en la cadena TEN.

Bricomanía

Esta lista no podría darse por completa sin el programa patrio de decoración y bricolaje más popular y longevo de la parrilla televisiva. Con más de 800 programas a sus espaldas, Bricomanía sigue siendo presentado por Kristian Pielhoff e Íñigo Segurola y ha pasado por La Dos, Telecinco, Antena 3 y Nova sin renunciar a su esencia. Ideas infinitas para aplicar a cualquier vivienda o jardín que prometen ser fáciles y sencillas de ejecutar, aunque probablemente no lo sean tanto. El formato ha dado lugar a multitud de bromas y parodias y es parte innegable de la cultura de la televisión española.

Etiquetas