CES 2019: el 5G ya está aquí y no imaginas cómo va a cambiar tu casa

Equipo de Redaccion

Las expectativas que se lanzaron hace cinco años parece que por fin están a punto de hacerse realidad: ya está casi lista una nueva red de datos que será 10 veces más rápida que el actual 4G, con una capacidad de transmisión casi inagotable y una total fiabilidad de conexión.

En el CES 2019, la mayor feria tecnológica del mundo (4.500 compañías, más de 250 conferencias), que se ha celebrado como siempre en Las Vegas, el 5G ha acaparado todos los focos con los avances presentados por operadores y fabricantes de dispositivos y procesadores.

Se ha anunciado que será a finales de este año cuando estas redes comenzarán a operar de manera limitada en Estados Unidos y China, dando comienzo a una revolución que hará finalmente posible la generalización del Internet de las Cosas, es decir, la conectividad de todos los objetos y dispositivos que manejamos cada día.

Esto supondrá una transformación radical del hogar tal como lo conocemos: una lámpara, una silla, el frigorífico, la puerta de casa, el sistema de vigilancia, el móvil… Todo estará conectado, cada elemento aprenderá de sus funciones y se adaptará a nuestras necesidades.

“La velocidad del 5G no es realmente el aspecto transformador de esta tecnología, sino la fiabilidad de la señal y su baja latencia predecible, es decir, el desfase entre una acción y una reacción en la red –explica Rahim Tafazolli, director del Centro de Innovación 5G en la Universidad de Surrey (Reino Unido)–. Los dispositivos o los robots no comprenden las demoras que genera el 4G y la red wifi. Si dices 10 milisegundos entre la acción y la reacción, entonces tiene que ser de 10 milisegundos”.

Por tanto, es esta cualidad la que va a hacer posible la comunicación entre aparatos. En pocos años los expertos prevén que el 5G y el Internet de las Cosas habrán conectado 30.000 millones de objetos e introducido en nuestros hogares la Inteligencia Artificial para que todo a nuestro alrededor trabaje automáticamente respondiendo a las demandas en tiempo real.

Ya se están lanzando al mercado los primeros dispositivos preparados para operar con esta red, como el router D-Link, presentado en la feria de Las Vegas, capaz de captar señales 5G y retransmitirlas vía wifi hacia el hogar. Aunque lo más interesante fue asistir a los foros del CES 2019 donde se expusieron algunos ejemplos prácticos que nos ayudan a entender esta revolución en ciernes:

  • Preparar el hogar para tu llegada. Tu coche mandará un mensaje al sistema cuando salgas del trabajo, de manera que se activará la climatización para alcanzar la temperatura ideal. Al llegar, se abrirá automáticamente la puerta del garaje y de la casa al detectar el coche, el móvil o los sensores que equipe tu propia ropa. Las luces se encenderán solo en las habitaciones en las que estés. Todo será controlado por voz.
  • Cocinas que aprenden de tus gustos. Videocámaras inteligentes detectarán en la despensa los alimentos que están a punto de caducar o que se han agotado y enviarán de forma autónoma órdenes de compra al supermercado. El mismo sistema permitirá que los frigoríficos puedan reconocer los tipos de alimentos, hacer recomendaciones para su almacenamiento y sugerir recetas para aprovecharlos.
  • Seguridad ante incendios. Micro-cámaras vigilarán todo lo que ocurre en el hogar y serán capaces de reconocer las llamas en un par de segundos, es decir, mucho antes de lo que tardan las actuales alarmas en detectar calor o humo. El aviso al propietario y a los bomberos sería inmediato, al igual que la activación del sistema antiincendios.
  • No volverás a cortar la hierba del jardín. Robots inteligentes cortacésped comenzarán a trabajar cuando detecten que la hierba está demasiado alta, incluso podrán usar las previsiones meteorológicas para decidir, automáticamente, cuando es el mejor momento de hacerlo.

La nueva red de datos hará que utilidades como estas, hasta ahora consideradas como un divertido ejercicio de predicción, sean efectivas en muy poco tiempo. Televisores 8K, móviles plegables, robots… Las demás innovaciones del CES 2019 quedaron eclipsadas por el 5G y sus asombrosas posibilidades.

Etiquetas