¿Crees que un piso en venta debe dar buena imagen? Si es así, te interesa el home staging

Equipo de Redaccion

Mejorar la imagen de un piso en venta o alquiler repercute directamente en un aumento de las personas que visitan el inmueble en la red. Si además esta mejora estética se acompaña de un precio competitivo, las visitas a la casa aumentan exponencialmente.

En EEUU, Canadá, Australia y los países del norte de Europa, hace años que se trabaja en esta línea. La primera persona que se puso manos a la obra en estas cuestiones fue Bárbara Schwarz en EEUU en los años 70.

Bárbara Schwarz es una agente inmobiliaria que constató que las casas limpias, ordenadas y bien decoradas causan mejor sensación en los clientes que las visitan y, por tanto, son más fáciles de vender. Con esta evidencia, se puso a trabajar en su cartera, llevando a cabo intervenciones de mejora estética, a las que llamó home staging, que se traduce como “puesta en escena”.  

En los proyectos de home staging es esencial colocar muebles y material decorativo neutro. No se trata de decorar los espacios, ya que se estaría incorporando una personalidad concreta, de lo que se trata es de neutralizarlos para que gusten al mayor número de personas posible.

En años anteriores, cuando vender o alquilar un inmueble era coser y cantar, nadie se preocupó en España por “poner bonito” el producto más allá de los pisos piloto de las promociones nuevas; no era necesario intervenir porque todo se vendía.

En la actualidad, el home staging ha pasado de ser una opción a ser una necesidad, y los profesionales inmobiliarios cada día trabajan más con los propietarios en esta línea. Así lo asegura Carlos Torrico, gerente de Promoges: “En un mercado con miles de pisos en venta, la presentación de los inmuebles es sumamente importante”.

¿Cuáles son los principios sobre los que se asienta el home staging?

  1. Limpiar la casa a fondo hasta que todo quede impecable, el suelo, los baños, la cocina, los cristales.
  2. Reparar aquello que no funcione: enchufes, cables sueltos, manchas de humedad, etc.
  3. Eliminar malos olores. La limpieza es fundamental, también puede ayudar colocar tapones en bañeras, lavabos y otros elementos sanitarios, tirar la basura antes de las visitas y ventilar las estancias.
  4. La luz es esencial. Es aconsejable, siempre que sea posible, enseñar el piso de día, y aunque entre una luz radiante por las ventanas, las luces del techo y las mesitas deben estar encendidas porque aportan calidez y confort al ambiente. Si el piso se enseña en horas de luz baja, se debe de contar con bombillas de intensidad suficiente para que los espacios estén correctamente iluminados.
  5. Sacar las mascotas a pasear mientras el profesional inmobiliario enseña el piso. La zona de los animales siempre debe de estar limpia.
  6. Tener todo recogido. Platos lavados, camas hechas, juguetes ordenados. Es esencial que el espacio esté despejado para que la circulación sea fluida.
  7. Es aconsejable que la casa esté pintada de blanco por ser el color más neutro y luminoso.
  8. Eliminar objetos personales, especialmente fotografías de familia. Guardar objetos de aseo personal antes de la visita comercial.
  9. Decoración. Tener toallas, paños de cocina y colchas colocadas para causar buena sensación a las visitas. Es aconsejable que las cortinas, las telas sobre el sofá (si las hubiere) y las colchas estén limpias y sean lo más claras posibles. Los ambientes recargados no suelen causar buena impresión.
  10. Fotografía de calidad profesional. Para que una vivienda destaque en Internet debe de estar bien fotografiada; si el producto merece la pena y la fotografía no acompaña, el resultado final pierde calidad. “Las fotografías profesionales hacen que nuestras viviendas sean más atractivas y aumentan el número de visitas”, explica Torrico.
  11. Contar con planos de la vivienda: Los planos de la casa deben ser colgados junto a las fotografías en internet ya que ayudan a conseguir visitas de calidad e informan al cliente de la distribución de la casa.

Estos consejos se refieren a pisos previamente amueblados, sin embargo, muchas propiedades se venden vacías. En estos casos es aconsejable dotar de muebles los pisos. Las promotoras habilitan el piso piloto porque tienen más que constatado que los pisos amueblados se venden mejor.

Si el particular interesado en vender quiere tener más facilidades, puede optar por incorporar muebles de cartón, material que cumple muy bien la función de ocupar espacios con resultados magníficos y a un coste muy reducido.

Salón sin home staging

Antes

Salon sin home staging

Después

Cocina sin home staging

Antes

Cocina con home staging

Después

Baño sin home staging

Antes

 

Baño con home staging

Después

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