Con el objetivo de unificar el sector de la intermediación y de la gestión inmobiliaria bajo los parámetros de profesionalización y defensa del sector, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) ha aprobado la creación de la Asociación Empresarial de los API.
La segmentación y la desregulación del sector son los principales factores que han desembocado en la aparición de esta Asociación Empresarial. Según explica su presidente, Diego Galiano Bellón, ante una gran variedad de grupos, colectivos, entidades o asociaciones existentes “hemos creído que los API están obligados a dar un paso al frente creando una estructura asociativa de ámbito estatal que pueda ser global con el tiempo, no para absorber o eliminar a nadie, sino todo lo contrario, para aglutinar a los profesionales y empresarios del sector”.
Un sector descentralizado
La Asociación, que se constituyó en el pleno del Consejo General en el pasado mes de febrero de 2017, comenzará a operar en los primeros meses de este año 2018 y estará vinculada al propio Consejo. Tal y como cuenta Galiano Bellón, pretende coordinar y aglutinar a las distintas asociaciones provinciales de Colegios API para poder centrar la defensa de los intereses de todos sus asociados de forma paralela a la actuación que desarrolla el Consejo General en defensa del sector y de todos sus colegiados.
En este sentido, beneficiará a aquellos profesionales en activo que no pueden colegiarse como API por no reunir los requisitos del art. 1 del RD 1294/2007, muchos de ellos aglutinados en estas Asociaciones creadas por una docena de Colegios provinciales (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, entre otros).
El consumidor, el mayor beneficiado
“Por otro lado, persigue crear la necesaria plataforma global de la intermediación inmobiliaria en España con el acceso progresivo de otros colectivos, empresas y asociaciones, pero siempre bajo requisitos de capacitación, responsabilidad y deontología de sus miembros”, añade Galiano. Todo esto, en último término, redundará en la protección a los consumidores quienes serán los grandes beneficiados ya que la Asociación promete protegerlos frente a posibles situaciones de riesgo o indefensión. En esta línea, aquellos pertenecientes a la Asociación estarán regulados y tendrán una serie de obligaciones, lo que proporcionará una gran seguridad jurídica a los consumidores que podrán identificar perfectamente a los profesionales del sector.
Que la fórmula elegida sea la de Asociación Empresarial permitirá, además, aglutinar a empresarios del sector, así como formar parte de la negociación de los convenios colectivos. Por delante, unas metas ambiciosas y una larga senda que recorrer hasta alcanzarlas no exenta de obstáculos. “No es un camino pacífico, ni interno ni externo, pero la finalidad perseguida es noble en cuanto se trata de unificar el sector para mejorar todos”, asegura Galiano Bellón.