Aplicaciones para arañar minutos al trayecto de casa al trabajo

Equipo de Redaccion

Aplicaciones para arañar minutos al trayecto de casa al trabajo

 

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de tiempo que gastas en ir y volver desde tu casa al lugar donde trabajas? Si no has reparado en ello con detenimiento, quizás te convenga echar un cálculo rápido. Los españoles gastan de media casi 37 minutos por trayecto en desplazarse de su hogar a su centro de trabajo, según datos ofrecidos por Eurostat, es decir, un español medio invierte en estos desplazamientos unas 270 horas al año o, lo que es lo mismo, más de 11 días completos. ¿Te sorprende?

 

Estas cifras, como cabe esperar, disminuyen en las localidades pequeñas y aumentan considerablemente en las grandes capitales y en sus áreas metropolitanas. De cualquiera de las maneras, tratar de disminuir el tiempo de ‘commuting (así se denomina a ese tiempo que invertimos en el ir al trabajo) se torna, por tanto, en una cuestión vital: cuantos más minutos logres arañar, más tiempo podrás disfrutar para dedicar a otras tareas.

 

Conseguirlo no es, sin embargo, tarea fácil, pero siempre se puede tratar de optimizar el trayecto en la medida de lo posible. Piensa que por cada minuto que ganas en un viaje de ida o de vuelta se convertirá en 3 horas y media de tiempo libre al final del año. Haz cuentas… ¿No crees que merece la pena intentarlo?

 

Si conduces para ir al trabajo

 

¿Alguna vez has llegado tarde a trabajar por verte envuelto en un atasco que ha provocado un accidente o, simplemente, una mañana que se ha levantado lluviosa?  En caso de que conduzcas para llegar al trabajo esta situación te resultará, con toda probabilidad, más familiar de lo que te gustaría. Por esta razón te interesa conocer el estado del tráfico antes de salir de casa y, por fortuna, hoy en día la tecnología lo pone a tu disposición a tiempo real. Si todavía no lo has hecho, descarga en tu móvil estas aplicaciones:

 

Google Maps. La versión móvil de sistema de mapas gigante de internet es una de las más utilizadas tanto para planificar trayectos a pie como rutas sobre ruedas. Su principal arma es la sencillez: ofrece tres rutas alternativas con su correspondiente estimación de duración teniendo en cuenta atascos, carreteras cortadas y otras incidencias.

 

Waze. Esta app te ayudará a planificar la ruta idónea gracias su base de datos de mapas y a la información que recaba en tiempo real tanto de fuentes oficiales y, lo que es su punto fuerte, gracias también a la colaboración de otros usuarios de la app. Waze te ayuda a calcular la ruta más eficiente y el momento en el que encontrarás el tráfico menos cogestionado y, por supuesto, tú también estás invitado a participar aportando información sobre cualquier incidencia que encuentres a tu paso.

 

Wazypark. Encontrar sitio para aparcar es también una pesadilla para no pocos ‘commuters’. Por fortuna, aplicaciones como ésta han llegado para facilitar lo que a veces torna en misión imposible. Se trata, también, de una app colaborativa: el aviso de otros conductores (ya sea manual o automático) te permite conocer qué plazas se han quedado libres en tus alrededores.

 

Si utilizas el transporte público

 

El transporte público suele presentarse como una buena alternativa al vehículo a la hora de recorrer grandes distancias entre el hogar y la oficina. Ahora bien, por desgracia, el arte de moverse en transporte público está lejos de ser una ciencia exacta. Frecuencias incumplidas, incidencias sobrevenidas, atascos, malas combinaciones… Si quieres estar seguro de que te montas en el medio de transporte correcto a la ahora adecuada, necesitas estas apps:

 

– ¿Utilizas el autobús? La app oficial de la empresa municipal de transportes de tu localidad te ayudará a localizar paradas y consultar los tiempos de espera para cada línea en cada una de ellas, también en tiempo real. Algunos ejemplos son las de Madrid, Valencia o Alicante, ¡seguro que tu localidad también tiene la tuya!

 

Renfe Cercanías también tiene su propia app para consultar el horario de sus trenes.

 

– Aplicaciones de terceros como Moovit o City Maper son excelentes para ayudarte a calcular la mejor ruta si usas un medio de transporte público o varios combinados.

 

Si cumplen su labor, gracias a estas aplicaciones podrás levantarte un poquito más tarde y llegar a casa un poquito antes y, consecuentemente, disfrutar un poco más de tu hogar. ¡Suerte!

Etiquetas