Las 5 provincias con mayor número de casas vacías

Equipo de Redaccion

Según el sector, el mercado residencial sigue con un amplio problema de desocupación. Según el informe elaborado “Radiografía del stock de la vivienda” elaborado por Tinsa, el 24,9% de los 1,56 millones de viviendas terminadas desde 2008 permanecen desocupadas a la espera de ser o vendidas o alquiladas.

El comportamiento del precio de la vivienda y del stock de las casas vacías, depende y varía mucho según provincias, convirtiendo a estas 5 en las que tienen un mayor número de casas vacías:

 

casas vacías

Madrid se sitúa con la provincia con mayor número de casas vacías. Dispone de 35.316 es decir, un 19,8 del total de viviendas construidas en 2008. Además cuenta con importantes desarrollos urbanísticos en curso y tiene un bajo nivel de desocupación por lo que la reactivación de la construcción se hace necesaria. Si hablamos de municipios la cosa es diferente. Aranjuez cuenta con un 50% de desocupación junto con Fuenlabrada y en contraposición se encuentra Alcobendas con un stock inferior al 10% de viviendas vacías. Por tanto, la media de la desocupación en Madrid se sitúa en un 25%.

En Valencia la vivienda nueva construida en 2008 se encuentra vacía en casi un 30% como tasa media de desocupación. Ciudades como Torrent y Sagunto son las que representan mayor número de viviendas vacías, entre un 40% y un 50%. por el contrario, Alborayano alcanza el 20% y Paterna el 25%.

Los datos de stock en zonas como Murcia y Almería, pese a que se ha empleado una buena parte del esfuerzo constructor de la costa en los últimos años, se encuentra en un nivel de desocupación del 32% (por encima de la media costera). Águilas y Mazarrón con una tasa del 40% son las peor situadas.

Barcelona se sitúa en cuarta posición con más de 22 mil viviendas nuevas vacías, es decir un 22,1% del total. La tasa de desocupación superior la encontramos en Sant Adriá de Besós con una tasa del 50% y mataró con un 40%. No obstante, los municipios costeros, que conservan el perfil de zonas para una segunda residencia, se mantienen en el 27% de desocupación.

Alicante cierra el top 5 con poco mas de 18.000 viviendas vacías, que es igual a un 27,5% del total construido en 2008.

 

 

Etiquetas