Las viviendas de lujo en España son de las más baratas de Europa. ¿Por qué es una buena noticia?

Equipo de Redaccion

Podríamos pensar que el ajuste de precios por el que ha pasado el sector no ha afectado a las propiedades de lujo, dirigidas a clientes con un poder adquisitivo a prueba de crisis. Sin embargo, no ha sido así.

Según un estudio presentado recientemente por la compañía Coldwell Banker, una de la consultoras inmobiliarias más importantes del mundo, Madrid y Barcelona están por debajo de lo que cuestan de media estas propiedades en las principales ciudades de Europa.

Vayamos a los datos. Mónaco, con alrededor de 37.000 habitantes, lidera el ranking con un precio medio de 60.000 euros/m². Le siguen París (3 millones de habitantes) con 25.000 euros/m², Londres (8 millones de habitantes) con 18.000 euros/m², Milán (2,5 millones de habitantes) con 14.000 euros/m² y Roma (algo más de 3 millones de habitantes) con 11.000 euros/m².

Casi a la cola aparecen Madrid, con 9.000 euros y más de 3 millones de habitantes, y Barcelona, con 7.500 y cerca de 2 millones de habitantes. Solo tres capitales son más baratas que las españolas: Berlín (3,5 millones de habitantes y 4.800 euros/m²), Valeta (Malta) con 6.000 habitantes y 3.650 euros/m², y Praga (poco más de 1 millón de habitantes y 2.770 euros/m²).

El mismo informe apunta que esas localidades españolas siguen siendo especialmente atractivas para los inversores extranjeros, por lo que los bajos precios están generando un efecto llamada muy poderoso.

De acuerdo a los datos de Coldwell Banker, 9 de cada 10 propiedades de lujo (por encima del millón de euros) que se venden en la Ciudad Condal son adquiridas por extranjeros. Y Engel & Völker, la gran inmobiliaria del lujo, añade que Madrid recibió 5.000 millones de euros de inversión foránea durante los nueve primeros meses de 2014, lo que representa el 52,5% del total español.

Por tanto, contamos con costes bajos y numerosos compradores potenciales. Es fácil deducir que habrá un importante aumento de ventas y, en consecuencia, un progresivo incremento de precios. El estudio de Coldwell Banker estima que, a lo largo de este año, las zonas más prestigiosas de Barcelona experimentarán una subida del 5% y, en Madrid, de entre un 2% y un 3%.

La situación del mercado explica que Engel & Völkers esté disfrutando de un año magnífico en España. En el primer trimestre de 2015 ha realizado operaciones por valor de 201,49 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,8% respecto a los 168,17 millones del mismo trimestre de 2014.

El único problema al que se enfrenta esta reactivación de la vivienda prime es su escasez en las almendras centrales de ambas ciudades y el poco suelo disponible para construir más oferta. La respuesta del sector está siendo la rehabilitación de edificios especialmente atractivos por su ubicación.

Es el caso del inmueble de Raimundo Fernández Villaverde 50, en Madrid, adquirido por la gestora Domo por 111 millones de euros y en la que se van a construir 355 viviendas exclusivas; o el de las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos, también en la capital, adquiridas por el Grupo Ibosa por 88,3 millones (443 pisos); o el de la Torre Madrid, en la Plaza de España, en el que Metrovacesa tiene en venta la segunda fase del renovado rascacielos, con propiedades de entre medio millón y 4,7 millones de euros. Y pronto se unirán a estas fincas el complejo de Canalejas y el Edificio España.

Se avecinan años muy rentables para la vivienda de lujo en nuestro país. Eso significa más crecimiento en el sector y más empleo.

Etiquetas