Con la llegada del verano empezamos a pensar en soluciones y maneras de refrescar la casa. Hoy en el blog de Haya, vamos a explicaros la opción de los ventiladores de techo y todo lo que debéis saber acerca de tipos, requisitos y consejos.
Este tipo de climatización tiene la ventaja de que puedes elegir refrescar solamente una estancia y no temer la llegada de la factura de la luz. Los ventiladores de techo, a diferencia del aire acondicionado, lo que hacen es repartir el aire de una parte de la casa.
Además, al evitar la humedad y la sequedad, mejoran el ambiente. Otro punto a favor es que son más económicos y fáciles de instalar que los aparatos de aire acondicionado.
Antes de comprar tus ventiladores de techo, hay que tener en cuenta algunos aspectos para elegir los que mejor se adapten a tus necesidades. Las claves más importantes son las características, los requisitos para instalarlos adecuadamente, los tipos y el estilo.
Las ocasiones en las que es buena opción instalar ventiladores de techo son, por ejemplo, cuando necesitas complementar el aire acondicionado porque la vivienda es muy calurosa, o cuando no en todas las estancias llega el aire de este modo.
También son buena opción en las viviendas donde no es posible instalar aire acondicionado, donde se busque un método más económico de enfriar las estancias, donde la temperatura exterior no es tan elevada, o en zonas de exterior como jardines y terrazas.
Requisitos necesarios para su instalación
Los requisitos más importantes son: que el techo tenga una altura mínima de 2,10 metros respecto al suelo, situar el ventilador en el medio de la estancia y no a menos de 50 centímetros de cualquier mueble o lámpara, y tener claro la medida de la estancia que quieres refrescar para elegir adecuadamente el tamaño de las aspas del ventilador.
Aspectos importantes para tener en cuenta
Es importante tener clara la eficiencia del ventilador, decantándote mejor por aparatos con etiqueta energética lo más alta posible.
Además, asegurarse de que hace el menor ruido posible, apostando por modelos potentes pero silenciosos.
También es importante que tenga varias velocidades para adecuarse a cada momento y que tengan varias aspas y lo suficientemente grandes para dar aire suficiente a la estancia.
Tipos de ventiladores de techo
Hay una gran variedad de tipos de ventiladores de techo, pero vamos a ver los más destacados.
Los hay con aspas o sin ellas; estos últimos quedan más estéticos y se mimetizan con la propia decoración de la estancia. Incluso algunos modelos esconden las aspas una vez los apagas.
Puedes escoger ventilador de techo sin luz, que son los más básicos, o con luz y tener así la función de lámpara en el mismo elemento. Los hay con bombilla normal o luz led si quieres un modelo más sostenible.
Otro aspecto por elegir es el modo de controlarlo: desde los más clásicos que se encienden y apagan con una cadena o interruptor, hasta los más modernos que se controlan con mando a distancia e incluso con el móvil.
Con función inversa es un tipo de ventilador muy versátil, ya que permite mover el aire en la otra dirección y repartir el aire caliente que proviene de los radiadores. De este modo calentaremos también las estancias de la parte baja de la vivienda.
Por último, destacamos los ventiladores especiales. Éstos son aquellos que se pueden empotrar en falsos techos o techos inclinados, los que se instalan en exteriores y los que llevan incorporado un nebulizador, echando agua al mismo tiempo que dan aire.
También hay que destacar los más modernos, con tecnología para controlarlos por wifi, con altavoces incorporados, encendido automático gracias a sensores de movimiento y sensor de temperatura para que se autorregule la estancia por si sola.
Esperamos que desde el blog de Haya, os hayamos ayudado a conocer mejor este electrodoméstico tan de moda en los últimos años y a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.