Todas las respuestas sobre el reciclaje doméstico

Raúl Alonso

En 1998 los españoles miraban con curiosidad los primeros contenedores amarillos y azules de reciclaje que hoy forman parte del paisaje urbano. Han pasado 20 años, pero ¿realmente sabemos cómo usarlos? Al contenedor de envases plásticos y de papel, y el más veterano verde para el vidrio, luego se ha sumado el de residuos orgánicos, pero ¿sabes en cuál de ellos deberías meter una bombilla?

En ninguno de ellos. Si quieres ser un buen reciclador deberás llevar esa bombilla a un punto limpio, al igual que los residuos de aceite, o una servilleta usada al cubo de restos. Reciclar implica un pequeño esfuerzo que empieza por la información y concienciación, pero permite dar una nueva vida a los envases, reutilizar muchos materiales o reducir el consumo de recursos tan preciados como el agua y la energía. Un compromiso con el cuidado de nuestro planeta que además debe impulsarse desde las propias comunidades de vecinos.

Y para asumir tu compromiso con el planeta, resolvemos las dudas más comunes con la ayuda de Ecoembes, la organización encargada de gestionar y promover el reciclaje de envases. Y una aclaración preliminar, todas las recomendaciones responden al sistema de reciclaje con contenedor de residuos orgánicos, que es el modelo de futuro, pero cada municipio aplica su propia regulación, por lo que pudiera haber diferentes indicaciones para el reciclaje en algunos de los residuos. Ante cualquier duda, lo más seguro es preguntar en tu ayuntamiento.

En el contenedor amarillo

La recomendación general dice que a este contendor deben llegar todas las botellas y envases de plástico como de productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y, nunca lo olvides, las bolsas de plástico. Además es el destino de los envases metálicos como latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, tapas y tapones metálicos, etc. Los envases tipo brik, como el de leche, zumo o sopa, tienen también aquí su camino al reciclaje.

Dudas y errores:

– ¿Qué hago con los envases de los yogures? Tirarlos a tu contenedor amarillo, a poder ser limpios de residuos.

– ¿Puedo tirar una caja de madera de vino? Es uno de los puntos en los que no hay consenso. En el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, se recomienda que las cajas de madera de pequeño tamaño, como de vino, puros o fresas, se echen a este contenedor, pero como decimos, conviene plantear la pregunta a tu ayuntamiento.

– ¿Puedo tirar un juguete de plástico? Ésta es uno de las grandes equivocaciones del reciclaje doméstico: al contenedor amarillo deben llegar los envases de plástico, latas y briks, no todos los utensilios de plástico de los que te quieras deshacer. Lo recuerdan en Ecoembes, no debes depositar:

  • Juguetes de plástico. No olvides que muchas ONGs ofrecen una segunda vida a los que ya no quieren tus hijos.
  • Biberones, chupetes, cepillos de dientes… Este tipo de residuos va al contenedor de resto, que luego veremos.
  • Utensilios de cocina. La mayoría de ellos los podrás entregar en el punto limpio.
  • CD-ROM, cintas de vídeo, zapatillas o ropa tampoco van a este cubo.

En el contenedor azul

Es el lugar adecuado para reciclar los envases de papel y cartón, envases de alimentación, calzado o productos congelados. Aquí también puedes meter el papel de envolver y el papel de uso diario, como revistas o periódicos o libros, en este último caso piensa antes si no puedes darles una segunda vida.

Dudas y errores:

  • ¿Puedo tirar el brik de leche? No. El error más común que se comete con el contenedor azul es el de introducir este tipo de envase tan popular en España, que como sabes contiene cartón pero también plástico y aluminio, por lo que el lugar indicado es el contenedor amarillo.
  • ¿Qué hago con servilletas, pañuelos de papel usados, etc? Cuando tienen residuos orgánicos no deben introducirse en el contendor azul sino en el de restos.

En el contenedor verde

Al verde van solo los envases de vidrio, botellas, frascos de mermelada, verduras, yogur, de productos cosméticos, etc. Esto significa que a él no deben llegar espejos, ceniceros, porcelanas, cerámica o vajilla, que normalmente se reciclan por el canal de puntos limpios.

Dudas y errores:

  • ¿Qué hago con los tapones? Debes quitarlos de botellas y tarros y echarlos en su correspondiente contenedor: los de plástico o metal irán al amarillo, y si son de corcho, al marrón.
  • ¿Dónde echo una bombilla o un tubo fluorescente? Nunca al cubo verde, debes llevarlos a un punto limpio del ayuntamiento o centro de recogida.
  • Se ha roto un vaso, ¿qué hago con los trozos de cristal? Debes depositarlos en el contenedor de restos.

En contenedor de desechos orgánicos (marrón)

Muy implantado en algunas localidades, para otros muchos municipios es una novedad, y donde aún no funcionan, pronto lo hará. Aquí van todos los residuos orgánicos con los que se puede hacer compost. Es el lugar adecuado para tirar restos de alimentos como cáscaras y pieles de frutas, residuos de carnes y pescado, verduras, posos de café, infusiones, etc.

También se pueden depositar pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín o cartones y papeles manchados de aceite.

Dudas y errores:

  • ¿Puedo verter el polvo de barrer? No, el lugar adecuado es el cubo de resto que veremos a continuación.
  • ¿Qué hago con las colillas de tabaco y la ceniza? También en el contendor de restos.

Contenedor de restos (contenedor gris)

Lo acabamos de explicar, aquí van todos los residuos que no sean envases o que no tengan un sistema específico de recogida en tu municipio. Como antes se ha señalado, es el lugar indicado para depositar biberones o cepillos de dientes desechados, textil sanitario como compresas o pañuelos de papel usados.

Dudas y errores:

  • ¿Dónde echo los pañales? Todos los restos de textil sanitario o de higiene, como pañales compresas y tampones, bastoncillos para los oídos, toallitas húmedas, hilo dental, y residuos de curas domésticas como tiritas, esparadrapo, vendas, gasas o algodón, van al contenedor de restos.

Los puntos limpios

Son unos espacios o vehículos, en el caso de puntos limpios móviles, habilitados por los ayuntamientos para recoger de forma gratuita los residuos que por su tamaño o peligrosidad no se pueden depositar en los contenedores habilitados en la calle.

Dudas y errores:

  • ¿Qué puedo llevar al punto limpio? Electrodomésticos, aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados, CDs, VHS, restos de poda, envases con restos de pintura y barnices, etc. Aquí también se debe llevar el calzado y la ropa cuando no existe un sistema de recogida específico.
  • ¿Qué hago con los restos de aceite de cocina? Algunos ayuntamientos tienen contenedores especiales, otros los reciclan a través de los puntos limpios. Lo habitual es que se entregue en recipientes de plástico, como botellas de agua.
  • ¿Dónde deposito las pilas? Como las baterías, tienen componentes altamente contaminantes por lo que muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos o específicos, que a buen seguro tendrás cerca de tu casa, o al propio punto limpio.
Etiquetas