Observatorio inmobiliario: más compras, más créditos y más rentabilidad

Equipo de Redaccion

La vivienda sigue dando signosde buena salud. La percepción de que el mercado es cada vez más dinámico se confirma con los datos que aporta el sector: aumenta el número de operaciones inmobiliarias, el crédito fluye y los precios se incrementan de forma moderada, es decir, las inversiones son rentables. Analicemos con más detalle la situación.

  • ¿Qué genera esta tendencia positiva?

La vivienda es un reflejo de la realidad económica del país. Aunque en el cuarto trimestre de 2017 el empleo solo creció un 0,5% según la Encuesta de Población Activa del INE, se prevé que el crecimiento del PIB siga generando nuevos puestos de trabajo.

De hecho, en enero se registraron más altas en la Seguridad Social que en los meses precedentes, un dato especialmente significativo en la construcción, sector en el que se percibe una importante recuperación del empleo debido, en parte, al mejor comportamiento de la obra pública y de la no residencial.

Es lógico que esta mejoría se refleje en las últimas encuestas sobre la confianza de los consumidores, que se muestran cada vez más optimistas respecto a la evolución de la economía. Eso estimula la inversión de los ahorros, lo que beneficia al sector inmobiliario.

  • ¿Cómo se refleja en las compraventas?

Podemos comprobarlo con los datos que aporta el Consejo General del Notariado. La venta de viviendas en octubre se redujo un 8,2% con respecto al mes anterior, y en noviembre hubo 46.722 transacciones, lo que supuso un 0,3% menos que las realizadas en octubre.

Sin embargo, entre enero y noviembre de 2017 se vendieron 480.357 viviendas, el 16,0% más que en el mismo periodo de 2016. Eso quiere decir que la positiva evolución del mercado también se ve afectada por una serie de factores (estacionalidad, crisis políticas, etc.) que pueden ralentizar el ritmo de crecimiento, pero que no lo detienen.

  • ¿Por qué se conceden más hipotecas?

La última Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España muestra que los créditos concedidos para la compra de vivienda crecieron en diciembre el 17,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

El Consejo General del Notariado completa ese dato con el acumulado en los 11 meses anteriores (enero-noviembre de 2017): se concedieron cerca de 207.000 nuevas hipotecas, un 15,1% más que en 2016.

Las razones de que las entidades bancarias presten más dinero son:

  1. El Banco Central Europeo va a seguir aportando liquidez al mercado financiero al menos hasta el próximo noviembre.
  2. El Banco de España apunta que los criterios de aprobación de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda volvieron a relajarse en el cuarto trimestre de 2017.
  3. Se registran más peticiones de créditos y se percibe una mayor solvencia en los solicitantes.
  4. Las buenas perspectivas del mercado residencial.
  • ¿Cuánto están aumentando los precios?

A mayor demanda, mayor revalorización. Si consultamos el Índice de Precios de la Vivienda del INE veremos que en el tercer trimestre del pasado año el coste de las casas subió el 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, un punto más que en el segundo trimestre.

El incremento no fue uniforme. De hecho, varió bastante según las comunidades autónomas. Madrid (12,3%), Cataluña (9,9%) y Baleares (9,1%) fueron las regiones que tuvieron las mayores subidas en ese tercer trimestre. El resto de comunidades también registraron alzas, aunque inferiores a la media nacional. Hubo una excepción, Extremadura, donde los precios se estancaron.

  • ¿Se está construyendo más?

Es lógico que el incremento de la demanda también suponga un crecimiento de la oferta. Entre enero y noviembre de 2017, la firma de visados (permisos para iniciar obra nueva) llegó a los 74.690, el 26,3% más que en el mismo periodo de 2016.

La construcción sigue tomando fuerza. Sin embargo, en los 11 primeros meses del 2017 se vendió menos suelo, en concreto un 15,7% menos. Como se ve, no ha sido por falta de confianza en el sector, sino porque era muy difícil alcanzar el volumen de superficie vendida que se dio en 2016 (34,9% más).

Infografía Observatorio Inmobiliario 2018.

Etiquetas