Las mejores plantas para terrazas con sol

Equipo de Redaccion

En un post anterior vimos los factores que hay que tener en cuenta para elegir las plantas de nuestra terraza o ático. Los más determinantes sin duda eran el clima y la exposición, sobre todo esta última, pues en función de las horas de sol directo que tenga nuestra terraza habrá unas temperaturas u otras, y habrá plantas que toleren mejor o peor la exposición directa.

Por eso, para aquellos cuyas terrazas tengan como mínimo 6 horas de sol directo, el siguiente listado de plantas os ayudará a elegir las plantas más adecuadas, las que más bonitas estarán y que personalmente recomiendo pues me han dado muy buen resultado.

Escribo en primer lugar el nombre común, si lo tiene, y en cursiva el nombre botánico. A ver qué os parece la selección.

Fornio Phornium tenax

Planta arbustiva de cintas y con crecimiento basal, es decir, que las hojas salen del mismo punto, y de carácter perenne. Aguanta pleno sol y no requiere ningún cuidado especial. El tamaño dependerá del contenedor o macetero donde esté, pero puede llegar a 160 cm de alto. Hay varios colores, desde el verde, el variegado amarillo y el tono púrpura o rosado. Con suerte florecerá dando unas varas altas que terminan en inflorescencias rojas muy llamativas. Es perfecta para dar un toque tropical y exuberante y queda ideal combinada con palmáceas (plantas cuyas hojas son en forma de palma.)

Las mejores plantas para terrazas con sol

Pitosporo enano Pittosporum tobira ‘nana’

Arbusto compacto perennifolio y de hojas verdes brillantes. Ideal para crear masas de baja altura. Es la variedad enana del clásico pitosporo, y se ha puesto muy de moda por lo fácil que es tenerlo bonito en casa o en el jardín. Queda muy bien en macetas cuadradas o redondas. Aguanta pleno sol y semisombra.

Hibisco de Siria Hibiscus siriacus

Arbusto grande o pequeño arbolito de hoja caduca y de floración estival. Es el hibisco que aguanta heladas, por lo que no tiene problemas para aguantar, por ejemplo, en Madrid. Hay muchas variedades de colores de flor, desde blanco, malva hasta rosa intenso. Estará genial plantado a pleno sol. Hay que tener atención con los pulgones en los hibiscos, fumigando sobre todo en primavera. Por lo demás es muy resistente y se puede podar para dirigir las ramas, pero no admite poda en forma de bola, siempre mantendrá el crecimiento vertical.

Las mejores plantas para terrazas con sol

Teucrium Teucrium fruticans

Plantas arbustiva perenne de follaje de color grisáceo y que florece en verano con inflorescencias moradas. Para terrazas recomiendo podarlo, pues tiene un crecimiento desordenado, y en cambio es perfecto para crear bolas y como sustitutivo del boj. Además el color claro de sus hojas contrastará con el verde del resto de las plantas. Es muy rústica (no necesita mucha agua), y salvo la poda, no requiere mayores cuidados.

Iberis Iberis sempervirens

Planta herbácea tapizante de color verde que florece en primavera en forma de inflorescencias blancas que alegran cualquier rincón. Es muy resistente y no requiere ningún cuidado en especial y tampoco tiene plagas. Aguanta pleno sol, semisombra y sombra, es un comodín perfecto para cualquier hueco en la terraza.

Jazmín estrellado o chino Trachelospernum jasminoides

Trepadora de hoja perenne de color verde oscuro muy brillante. Perfecta para cubrir celosías o vallas con un toque elegante. Florece a principios de verano con unas flores blancas muy fragantes. Aguanta las heladas y crece muy bien en cualquier exposición, pero cuanto más sol tenga más abundante será la floración.

Las mejores plantas para terrazas con sol

Glicinia Wisteria sinensis

Trepadora para terrazas grandes. Tiene un crecimiento vigoroso y cubrirá todo lo que se le ponga por delante. De hoja caduca, en primavera florece de manera impresionante con racimos de color morado muy característicos. También hay variedades de color blanco y rosa.

Erigeron Erigeron karvinskianus

Planta herbácea tapizante cuya principal cualidad es la facilidad para florecer y para colonizar espacios imposibles. Las flores tipo margaritas alegrarán cualquier jardinera.

Durillo Viburnum tinus

Arbusto compacto de hoja verde perenne y, que como su propio nombre indica, es muy resistente a cualquier exposición y apenas exigente en cuanto a cuidados. Admite muy bien la poda, como bolas, conos o cualquier forma geométrica, y también es ideal para pequeños setos que nos proporcionen intimidad con respecto al vecino. Puede llegar a florecer dos veces al año, en primavera y en otoño, y sus frutos en forma de bolitas azules hacen de este arbusto una de las mejores opciones para climas en los que el invierno es frío y el verano muy caluroso (mediterráneo continentalizado). Y como casi todas las plantas, cuanto más sol reciba, más flores dará, y si, en cambio, está más a la sombra, crecerá con las hojas más grandes y tiernas.

Las mejores plantas para terrazas con sol

Fotinea Photinea x fraserii ‘nana’

Arbusto compacto de hoja perenne que se ha puesto de moda últimamente por el color rojo intenso con el que brotan las hojas en primavera. Esta variedad enana crece de una manera más redondeada que el normal y me parece más manejable. Lo utilizaría para crear masas o como arbusto individual en una maceta grande cilíndrica o cuadrada para darle más fuerza geométrica. También aguanta “semisombra”. En la imagen se puede ver la diferencia de crecimiento de la variedad “nana”, a la derecha, y del normal, a la izquierda, que crece con tallos más largos y verticales.

Las mejores plantas para terrazas con sol

Madroño Arbutus unedo

Para terrazas grandes, arbustos grandes, una buena opción es el madroño. Es perenne y creará una masa ideal para separar ambientes. No regar demasiado o le atacará un hongo que le pondrá mal aspecto.

Las mejores plantas para terrazas con sol

Además de estos ejemplares siempre podemos incluir unos bulbos primaverales, como Iris, ajo ornamental o Allium, tulipanes…, así como plantas de temporada como petunias, surfinias (petunias colgantes), lobelias o aromáticas como el romero rastrero o el tomillo.

Las mejores plantas para terrazas con sol

Las mejores plantas para terrazas con sol9

Daría para muchos posts este título y he intentado concretar bastante, pero si os interesan más plantas de este tipo ¡podemos seguir con el listado más adelante!

Fotografías de Isabel Alguacil

 

Etiquetas