¿Cómo hacer una hoja de visita inmobiliaria?

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Tener un negocio inmobiliario implica una serie de obligaciones y responsabilidades muy importantes. Por ello, existe un documento llamado “hoja de visita inmobiliaria”. Este ayuda a llevar un control y análisis de todos los inmuebles que el profesional tiene en su cartera, así como un listado descriptivo de los posibles compradores. Con este escrito, el agente inmobiliario también podrá identificar rápidamente posibles opciones de compra y sobre todo, estar protegido y tener ciertas garantías a la hora de realizar su trabajo.

Qué es una hoja de visita

En la mayoría de las compra-ventas de inmuebles –sean del tipo que sean- se produce una relación entre comprador y agente inmobiliario (aquí queda excluida la venta directa de propietario a comprador), y por ello, conviene dejar bien recogidos todos pasos realizados. La hoja de visita es un documento que prepara el agente inmobiliario y le servirá como guía para poder llevar un control de la propiedad: visitas, interés generado, precio según el mercado, etc.

Dicho documento debe incluir los datos más importantes de las partes intervinientes, así como una descripción detallada de la vivienda o local, algo que será muy útil para el profesional, de cara a detectar posibles oportunidades para cada tipo de comprador.

Manual de cómo hacer una hoja de visita inmobiliaria

Este escrito puede ser perfectamente redactado por un agente o por una agencia inmobiliaria, o bien descargar un modelo tipo. Eso sí, en cualquier caso es importante que el documento incluya la siguiente información:

  • Descripción del inmueble: localización de la vivienda y características del mismo: tamaño, metros útiles, número de habitaciones, cuartos de baño, espacios comunes, etc.
  • Identificación del agente inmobiliario o de la agencia: esta información le es útil al propietario de la vivienda para poder hacer seguimiento de la labor comercial que se está haciendo.
  • Identificación de los visitantes: es importante confirmar la identidad de los potenciales clientes que se dan cita para conocer el piso. En este aspecto, es importante incluir un pequeño texto en la hoja de visita. En él, el visitante acepta la cesión de sus datos para este fin, cumpliendo así la normativa europea de protección de datos. Aunque debe quedar claro que no es obligatorio que cedan sus datos.
  • Compromiso por parte del comprador de no realizar ninguna gestión a espaldas del agente. Esto evitará que un cliente potencial acuda directamente al propietario y cierre la compra, perjudicando así la labor del profesional.

Ventajas de usar este documento

Los profesionales del sector encontrarán varios beneficios a la hora de trabajar con este documento, ya que:

  • Le permitirá tener bien recogidas las características del inmueble y consultar la información básica de forma ágil y sencilla.
  • Podrá valorar el interés que el piso o el local genera dentro del mercado, así como registrar si algún cliente ha mostrado mayor interés o quiere verlo de nuevo.
  • Respaldar la labor del agente y protegerle frente a posibles acuerdos que se puedan establecer directamente entre el comprador y el vendedor.
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