¿Es buen momento para invertir? Descubre las claves para no equivocarte

Equipo de Redaccion

Muchos pequeños inversores han visto en la opción de comprar un piso y ponerlo en alquiler la mejor manera de aumentar sus ingresos. Aunque a la hora de tomar la decisión, muchas incógnitas rondan por la cabeza: ¿Cuáles son las zonas más rentables? ¿Qué tipo de inmueble es el más atractivo? ¿Cuánta rentabilidad obtendré?

 

Una radiografía general

La primera pregunta es: ¿es buen momento para invertir? Lo es. Lo dicen los datos del Instituto Nacional de Estadística, que recogieron una subida del 4,7% en el precio de los pisos en 2016. La tendencia al alza se mantiene en 2017 y las previsiones del mercado de cara a 2018 son aún mejores.

A la hora de elegir una ciudad, parece que las grandes metrópolis siguen copando los primeros puestos en inversión. En este ranking, Barcelona se convierte en donde más inversores adquieren un piso (aproximadamente el 40% de las compras son para alquilar), le sigue Valencia con un 37% y la capital con un 32%. Son datos de Banco de España.

 

La rentabilidad media anual

Es lógico que a la hora de invertir, la mayor preocupación del comprador sea el beneficio que obtendrá con el alquiler de la vivienda. Según el “Estudio sobre rentabilidad de viviendas en alquiler 2017”, realizado por Invermax, especializada en el asesoramiento y gestión de activos residenciales, la rentabilidad bruta anual en viviendas ronda el 8% en España, teniendo en cuenta que los dos grandes factores que condicionan esta rentabilidad son los precios de las viviendas y las rentas de alquiler.

Si analizamos el mapa nacional por urbes,  curiosamente Vitoria se pone a la cabeza con una rentabilidad media del 6,76%, seguida de Alicante con un 6,40%, Málaga con un 6,08%, Madrid (5,73%) y Barcelona (5,64%). En cuanto al precio de los alquileres, la media se sitúa en torno a los 610 €.

 

Qué zonas son las más interesantes

El estudio realizado por Invermax despeja muchas dudas y concluye que Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades más demandadas. De hecho, el 30% de los pisos en estas dos urbes se encuentran en régimen de alquiler, noticias que favorecen a los inversores.

Es evidente que dentro de una gran metrópoli cada zona hay que tratarla de manera independiente. En Madrid, por ejemplo, las áreas más demandadas y por tanto, donde mayor rentabilidad se registra son Villaverde (8,5%) y Vallecas (7,24), mientras que zonas como Ciudad Lineal (5,7%) y Tetuán (5,63%) presentan menor rentabilidad.

En Barcelona, la radiografía es ligeramente diferente: la rentabilidad es alta, pero menos que en el caso de la capital, siendo los distritos más rentables Nou Barris (7,20%) y Sant Andreu (6,22%). Ocurre lo mismo que en Madrid, los barrios más alejados del centro son los más rentables.

 

Qué tipo de inmueble me conviene

Según un estudio realizado por Idealista, aunque la rentabilidad de un piso ha aumentado respecto al 2016, los locales ofrecen un beneficio bruto del 8,3% frente al 7,7% que daban hace un año, especialmente en Málaga, A Coruña y Vitoria. Las oficinas también han visto crecer su beneficio, registrando la cifra de 7,5% frente al 6,9% en 2016, especialmente en Guadalajara, Córdoba y Zaragoza. Sin embargo, en la cola de los tipos de inmueble se encuentran los garajes, que curiosamente han experimentado un descenso en el beneficio atribuido, bajando más de un punto respecto al año anterior (5,2%), sobre todo en Palma, Murcia y Huelva.

 

Etiquetas